Respaldan la preocupación por la subida de las cuotas de las cotizaciones empresariales

0
1

    Según indica la organuización agraria en una nota, por poner un ejemplo, en 2013 la base mínima era 858,60  a la que con un tipo de cotización del 26, 5% el importe a abonar era de 227,53 euros, con esta subida del 2% la base nueva es de 875,70 con lo que aplicando ese tipo la nueva cantidad es de 232,06 euros.

    Ahora bien, ASAJA aclara que "quienes estuviesen integrados dentro del sistema especial agrario (SETA) estaban abonando un importe mensual sólo por contingencias comunes de 160.99 euros; con las nuevas bases de cotización la cantidad a abonar es de 164.19 euros/mes; y en el caso de  tener 10 o más trabajadores dados de alta deberán de cotizar por la base mínima del grupo 1 de cotización del régimen general y esto sería 1.051,50 lo que le supondría al agricultor pagar al mes una cantidad de 198.80 euros, lo cual supone un incremento de más de un 23%".

    Por lo tanto creen que "nos encontramos con un nuevo mazazo al bolsillo del agricultor, ya especialmente tocado por el incremento de costes de producción como la energía, el agua y los carburantes entre otros". En opinión de ASAJA-Almería esta decisión no contribuye al mantenimiento de la actividad económica y a la creación de empleo y en este caso en un sector, el de los autónomos y las pequeñas empresas que son quienes peor están soportando esta crisis.

Otras decisiones fiscales que también van en contra de crear empleo

    A todo ello se suman, además, otras decisiones que afectan a estos trabajadores, una de ellas muy demandada es la del llamado IVA de caja,  es decir que podrán aplazar el pago del IVA hasta que se cobre la factura correspondiente  pero en cambio se impide solicitar el aplazamiento en el pago de retenciones del IRPF, y en el pago de las retenciones de los contratos de alquiler, todos son otros ejemplos de las novedades que este año trae en materia fiscal que son de especial interés para los trabajadores autónomos.

   Por este motivo ASAJA-Almería  ha iniciado una campaña informativa dirigida a sus afiliados y usuarios de los servicios de asesoría laboral y fiscal, con quienes recomeiendan que contacten en caso de necesitar más información.

   Recordemos que el autónomo agrario tiene un Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, el SETA, integrado dentro del RETA. Para estar dentro de este Sistema hay que cumplir unos requisitos: Ser titulares de una explotación agraria y obtener al menos el 50% de su renta total de esa explotación; No obtener rendimientos netos anuales de la explotación superiores al 75% de la base máxima de cotización del Régimen General; Realizar personalmente las labores agrarias en su explotación, aunque se emplee también a otros trabajadores por cuenta ajena.

    También deben cotizar en este Sistema Especial de Autónomos Agrarios los cónyuges y parientes, hasta el tercer grado, mayores de 18 años y que no sean trabajadores por cuenta ajena, que trabajen personalmente en la explotación agraria familiar.