132 jóvenes de entre 18 y 40 años que han presentado expedientes para solicitar las Ayudas de Primera Instalación entre los años 2016 y 2017, han recibido una resolución positiva por parte de la Administración Autonómica valenciana. El montante total que se ha concedido a estos emprendedores supone, sin lugar a duda, un verdadero impulso para que puedan incorporarse al Sector Primario, teniendo en cuenta la fortísima inversión económica que tienen que hacer para poner en marcha su explotación.  Por este motivo, ASAJA Alicante lamenta profundamente, el “paro biológico” en este ejercicio 2018 y que la Conselleria de Agricultura únicamente haya pagado el 70% del año 2016 y falte por abonar el 100% de las subvenciones reconocidas en el año 2017.

ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores considera prioritario y apremiante, potenciar y consolidar la tendencia de relevo generacional que se está produciendo en el campo, así como poder en marcha medidas que faciliten e incentiven a los jóvenes a tener un futuro ligado a la actividad Agraria y Ganadera. Todo ello con el fin de avanzar en el transito que actualmente estamos pasando y que se concreta en la transformación del agricultor tradicional en empresario agrícola. Por la importancia que posee el colectivo, para la organización es fundamental, apoyar y volcarse con los jóvenes emprendedores desde todos los ámbitos.  No en vano, en los últimos 2 años, desde ASAJA-Alicante han tramitado un 62% de los expedientes de ayuda a la primera instalación que ha resultado admitidos en la provincia de Alicante (81 expedientes tramitados por ASAJA de un total 132 en el conjunto de la provincia).

ASAJA Alicante ha conseguido una resolución positiva más del 90% de los expedientes presentados

El apoyo que han prestado los técnicos de la organización de los agricultores y ganaderos de la provincia, en la redacción del PLAN EMPREARIAL ha sido fundamental para que obtengan el visto bueno de la Administración Autonómica en las solicitudes que han presentado para acceder a la mencionada línea de subvenciones. Este impulso en las ayudas solicitadas en noviembre de 2017 y de las que se ha obtenido la resolución a finales de julio de 2018, se ha concretado en un montante que alcanza los 2.085.000€.

La efectivad que ha demostrado el Departamento Técnico de Ayudas de ASAJA Alicante ha sido muy elevada, al conseguir una resolución positiva más del 90% de los expedientes presentados a través de la organización de los agricultores y ganaderos, un dato muy superior al que se obtiene en el conjunto de la Comunidad Valenciana, donde se han tramitado más de 500 solicitudes y solo se ha dado el visto bueno a 374.

ASAJA Alicante considera que la convocatoria ha sido muy favorable para nuestro sector porque ayuda a incentivar el relevo generacional mediante la incorporación de los jóvenes agricultores y ganaderos de entre 18 y 40 años. Por este motivo, también lamenta profundamente que la Conselleria de Agricultura no haya decidido darle continuidad al no estar prevista la publicación de una nueva convocatoria en el presente ejercicio 2018 y pasarla al 2019. Otro de los aspectos que está ralentizando la competitividad y las inversiones de estos jóvenes, es el retraso injustificado de las ayudas reconocidas y resueltas favorablemente. A día de hoy, “falta por pagar un 30% del ejercicio 2016 y el 100% de las ayudas reconocidas en el año 2017”, matiza el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Jornada Técnica ‘Agricultura Joven, Ayudas, Ideas y Casos de Éxito’

ASAJA Alicante destaca que los jóvenes que se inician en el sector deben realizar al principio una fuerte inyección económica para poner en marcha su explotación. Aun así, el esfuerzo que están realizando por incorporarse es muy importante. En los últimos años estamos viendo como han aumentado los jóvenes que se interesan por incorporarse a la agricultura y la ganadería y como ven este sector una oportunidad de negocio viable.

Para poder ayudarles y asesorar a todos los jóvenes que se están incorporando en el sector agrario y ganadero y poder facilitarles el acceso a todas las herramientas que necesitan para consolidar una explotación de éxito, ASAJA Alicante ha organizado una Jornada Técnica que se celebrará el próximo 14 de noviembre en Ciudad de la Luz.

El evento, titulado ‘Agricultura Joven, Ayudas, Ideas y Casos de Éxito’, contará con ponencias que versarán sobre Fiscalidad Agraria, cómo ahorrar en impuestos y exenciones; formación y capacitación agraria; asociacionismo y el seguro agrario para garantizar la renta, los jóvenes agricultores y ganaderos en el nuevo marco europeo; las nuevas tecnologías: APPs y marketing digital, líneas de ayuda y medidas de apoyo que existen en la Comunidad Valenciana, entre otros temas de interés. (Ver programa)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here