APAG Extremadura apoya a la Plataforma Stop Sucesiones de Extremadura para que de los agricultores y ganaderos extremeños cuenten con las mismas condiciones que profesionales del campo de comunidades autónomas cuya presión fiscal en el impuesto de sucesiones es mucho menor, cuando no inexistente. Esta organización agraria ha mostrado su apoyo con su rúbrica en la Propuesta de Decreto Ley llevada a cabo por esta plataforma en la que se se recogen medidas urgentes para hacer frente al impuesto de sucesiones y donaciones en la región.

Así, en rueda de prensa celebrada este martes 29 el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, y el presidente de Stop Sucesiones de Extremadura, José Miguel González Pecellín, han recalcado la importancia de que se paguen cantidades simbólicas en Extremadura por este tributo cuando se producen sucesiones de bienes entre padres e hijos. En concreto, ambos han coincidido en la importancia de establecer una bonificación del 99% para las donaciones y sucesiones entre familiares directos.

En la región en menos de una década se ha multiplicado por diez el número de renuncias de herencias

Como ejemplos de la situación que padece la región en el impuesto de sucesiones, ha criticado que por recibir una herencia de 800.000 euros en Extremadura se paguen 159.000, mientras que en comunidades autónomas como La Rioja se pagan 3.000, en Madrid 1.500 y o en Canarias 134 euros. Asimismo, ha apuntado que, mientras que en 2008 hubo “poco más” de 80 renuncias de herencias en la región, en la actualidad esa cifra se eleva hasta las 800.

De esta manera, según ha puntualizado el dirigente agrario se haría frente a la “despatrimonialización” que se está produciendo en estos momentos en nuestra región, debido a que muchos ciudadanos no pueden hacer frente al impuesto que deben pagar para recibir la herencia resultante de muchos años de esfuerzo.

Todo esto está provocando una “huida de capitales” a otras regiones en las que se han visto reducidas las cuotas tributarias. Esto está provocando un “mayor empobrecimiento” de Extremadura, por lo que Metidieri ha subrayado la necesidad de que la comunidad extremeña se equipare a otras comunidades, como Madrid, La Rioja o Canarias, donde la presión fiscal es más baja o casi inexistente a fin de poder optar al patrimonio por herencia.

Por su parte el presidente de la Plataforma Stop Sucesiones de Extremadura ha tildado de “injusto” dicho impuesto, que en este caso agricultores y ganaderos deben pagar para poder recibir el patrimonio conseguido “con lucha y trabajo diario en el campo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here