Respaldo al proyecto para impulsar el cultivo de cereales en Tenerife

0
29

   Así, tras una reunión con Andrés de Souza, presidente de Acete, que tuvo lugar en la Casa de los Capitanes, el alcalde y el concejal lagunero de Desarrollo Rural, Juan Antonio Alonso, mostraron la total predisposición municipal a colaborar con este proyecto, que se concretará mediante acciones comunes de dinamización y difusión. Ello se hará tanto con vistas a la implicación de nuevos agricultores y productores cerealísticos, como a la incentivación del consumo de las variedades de granos tradicionales cultivados en la Isla, según señala Fernando Clavijo en eldia.es.

   Souza explicó que la presencia del cultivo local de cereales ha ido en declive en los últimos años y en la actualidad su presencia en el mercado es prácticamente testimonial, pues representa apenas el 1% del consumo total de cereales en Canarias.

   Con el objetivo principal de poner fin a esta tendencia, impulsar nuevos métodos de gestión y relanzar su cultivo, Acete, nacida en 2010, ya cuenta con alrededor de 60 productores locales asociados.

   Su previsión es seguir creciendo en los próximos años, auspiciando un cambio radical en el funcionamiento de la producción, organización y distribución comercial del subsector del cereal en Tenerife, hasta ahora caracterizado por su desestructuración, según señala Souza.