La Indicación Geográfica Protegida IGP Cítricos Valencianos, que ha participado en la VIII Asamblea General Origen España celebrada en Donosti, ha valorado como “muy constructiva” la labor de esta entidad que está velando por la diferenciación de los productos agroalimentarios a través de las marcas de calidad.

Este encuentro permitió establecer un convenio entre Origen España y Basque Culinary Center, esta entidad integra una Facultad de Ciencias Gastronómicas ubicada en Donostia-San Sebastián adscrita a Mondragon Unibertsitatea y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía, proyecto único a nivel europeo. Es una Facultad viva donde también conviven entusiastas de la gastronomía y profesionales de la restauración, donde se organizan eventos, ciclos de conferencias y seminarios, actos culturales, etcétera.

Es importante destacar la conferencia de Massimo Vittori, Managing Director de Origin, Asociación Mundial de Denominaciones de Origen, institución que vela por la protección de las Denominaciones de Origen a nivel mundial, y están representados 500 países de todo el mundo. Fue fundada en Alicante.

Vittori defendió en su exposición la protección de marcas de calidad y, especialmente, la protección frente a acuerdos con países terceros.

Las Marcas de Calidad en cifras

Dentro del mismo contexto, cabe destacar la intervención de Francisco Javier Maté; Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, que en su ponencia sobre el papel del MAGRAMA en la Protección de las DOP/IGP, apuntó especialmente el Proyecto Red de Protección para D.O. e IGP. Entre los datos a reseñar, cabe indicar que en España hay 344 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y ETG (Especialidades Tradicionales Garantizadas) y en la Unión Europea son 3.173.

Este grupo de marchamos de calidad mueven un valor económico total en España de 3.645 millones de euros y en Europa asciende a 58.000 millones de euros

En otro apartado, es interesante mencionar la ponencia Mario Pomares, Berenguer y Pomares Abogados, quién abordó la protección de las marcas de calidad en internet y novedades legislativas. Durante su intervención, Pomares señaló que en el mundo de internet sí que hay ley, y están los mismos mecanismos que en el resto de mercados.

Asimismo, comentó los fraudes en google y en el mundo de las redes sociales. También, indicó los tipos de herramientas para buscar estos fraudes, también en los dominios, así como los mecanismos legales contra estas estafas.

Para José Enrique Sanz, Director Gerente de IGP Cítricos Valencianos, “esta reunión en muy interesante y enormemente positiva para el conjunto de las marcas de calidad del sector agroalimentario español. Por tanto, apoyamos la extraordinaria labor que realiza Origen España en impulsar y defender a las marcas de calidad españolas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here