El Copa y la Cogeca han acogido favorablemente en Bruselas el informe de la Comisión Europea sobre el etiquetado obligatorio de los ingredientes y la declaración sobre elementos nutricionales de las bebidas alcohólicas. El grupo de trabajo “Bebidas espirituosas” se ha reunido para discutir entre otras cosas esta cuestión, y se ha declarado preocupado por hallar la mejor forma de comunicar con los consumidores.

En su intervención desde Bruselas, el Secretario general del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado: “Acogemos favorablemente la publicación de este informe y pensamos que la autorregulación es la mejor manera de propiciar la adecuada comunicación e información a los consumidores, a la vez que se asegura que no se pondrá en peligro la viabilidad económica del sector.”

El presidente del grupo de trabajo “Bebidas espirituosas” del Copa y de la Cogeca, el Sr. Alexandre Imbert ha afirmado: “Es buena noticia que los productores de bebidas alcohólicas vean este informe finalmente publicado. Celebramos particularmente que la Comisión confíe en el sector para autorregularse y hallar la forma más adecuada de informar a los consumidores. Nos alegra trabajar en torno a una posición común con todos los sectores, aunque el sector de las bebidas espirituosas no deja de tener ciertas especificidades que deben ser tenidas en cuenta. Para los pequeños productores, el etiquetado es la única herramienta de comercialización de la que disponen, y es importante que se mantenga intacta. Pensamos que podrían aprovecharse mejor otras fuentes informativas ajenas a la etiqueta, como Internet, para proporcionar a los agricultores la adecuada información detallada. También se está considerando la posibilidad de introducir un tamaño de porción, ya que la porción propuesta de 100 ml no es realista y podría inducir al error a los consumidores”.

Se espera del sector de las bebidas alcohólicas que proponga dentro de un año un enfoque armonizado capaz de proporcionar a los consumidores la información necesaria sobre los ingredientes nutricionales presentes en las bebidas alcohólicas, así como el valor nutricional de las mismas. La propuesta será seguidamente valorada por la Comisión y si la Comisión considera que el enfoque autorregulatorio no es satisfactorio, lanzará una evaluación de impacto para revisar las demás opciones disponibles en la línea de los principios de una mejor legislación.

Para obtener la versión íntegra del informe y ampliar la información sobre la información sobre productos alimentarios a los consumidores, y sobre la política de la UE en el ámbito de las bebidas alcohólicas: https://ec.europa.eu/food/safety/labelling_nutrition/labelling_legislation/alcohol_en http://ec.europa.eu/health/alcohol/policy_en

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here