La Delegación de Agricultura en Jaén ha realizado unas 300 analíticas para la detección precoz en olivos de la bacteria Xylella fastidiosa y en todas ellas el resultado ha sido negativo.

El delegado de Agricultura en Jaén, Juan Balbín, ha dicho a Efe que en la extensa superficie de olivar de esta provincia “no hay ninguna sospecha de la bacteria Xylella fastidiosa”, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad tras obtener este resultado negativo en las pruebas, aunque ha abogado por extremar las precauciones y los controles para prevenir su aparición.

Se reforzará el departamento de Producción y Sanidad Vegetal para tener una mayor precisión en las pruebas

“Tenemos que seguir haciendo los controles habituales en el campo y en los viveros que importan plantas, atendiendo además todas las peticiones que nos trasladan los agricultores en relación con alguna anomalía que detecten en el olivar”, ha señalado.

Ha destacado el trabajo del departamento de Producción y Sanidad Vegetal en Jaén, del que ha dicho que se va a reforzar y se va a instalar un equipo con técnica de PCR (análisis mediante técnicas moleculares), lo que permitirá una mayor precisión y eficacia en las pruebas.

Ha resaltado también la activación de un número de teléfono de atención y consulta, así como una cuenta de correo electrónico, entre otras medidas, para prevenir que llegue a Andalucía esta bacteria, que tiene un alto potencial patógeno en plantas y que puede afectar a cultivos leñosos como el olivar.

En agosto de 2015 se aprobó la Estrategia Andaluza contra la Xylella fastidiosa, que integra un plan de acción para la prevención, vigilancia y erradicación, así como un programa de investigación, difusión y formación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here