Responsables del Ministerio viajan a Moscú para tratar la decisión de restricción de la carne

0
8

     Fuentes del Ministerio han subrayado a Efeagro que "el Gobierno ha reaccionado inmediatamente para establecer contactos directos" y abordar este "asunto con las autoridades competentes del país".

    Las citadas fuentes del Magrama han precisado que "las autoridades sanitarias de Rusia no han trasladado al Ministerio ningún informe sobre los resultados de las inspecciones llevadas a cabo".

     Asimismo, han resaltado, además, que "en cualquier caso se trata de un problema de control de exportaciones, pero no de calidad de los productos españoles".

      En este sentido, han insistido en que "cumplen estrictamente todos los requisitos nacionales y comunitarios en materia de seguridad alimentaria". Según han añadido, "los estándares de control rusos han motivado medidas semejantes con otros países como Canadá o Alemania".

Veto ruso a la carne congelada


     Como se recordará, por la mañana Alexéyenko aseguró que las restricciones tienen un carácter provisional y se levantarán una vez que las empresas españolas y holandesas cumplan con los requisitos de los servicios fitosanitarios rusos.

     SIAG amenazó la semana pasada con prohibir las importaciones de carnes y productos lácteos procedentes de 614 centros de producción de España.

     Las autoridades sanitarias rusas inspeccionaron 19 empresas españolas que exportan productos animales a los países de la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán).

     "Incluso siendo benévolos, el 62% de éstos no responden a nuestras exigencias", dijo entonces el jefe de SIAG, Serguéi Dankvert.

     Recordó que en la actualidad 764 empresas españolas suministran carnes y lácteos a la Unión Aduanera, entre ellos 614 bajo responsabilidad de los servicios veterinarios de España.