Respuesta positiva del voluntariado cántabro a las actividades del PROVOCA

0
32

     El consejero ha expresado su satisfacción por la acogida de este programa que pretende concienciar a la ciudadanos sobre la necesidad de conservar el "privilegiado patrimonio natural" de Cantabria, así como ofrecerles la posibilidad de participar en ello. En este sentido, ha valorado la presencia de un importante número de niños, que encuentran en estas actividades una manera de divertirse al mismo tiempo que aprenden a cuidar el medio ambiente.

    Por último, ha agradecido la colaboración de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria en ésta y en otras muchas actividades del programa y ha confiado en superar hoy el reto de las 4 toneladas de especies invasoras retiradas el pasado sábado, que fundamentalmente son `uñas de gato’ y `margaritas africanas’.

    Las dunas costeras de Laredo son uno de los ecosistemas más frágiles e importantes de Cantabria y está sometido a múltiples agresiones. Una de las más importantes es la gran proliferación de plantas invasoras que ocupan gran parte de la superficie dunar, impidiendo el desarrollo de la vegetación autóctona y empobreciendo la biodiversidad del ecosistema.

    En la actividad de este sábado, los participantes han realizado previamente un recorrido por el entorno para identificar, sobre el terreno, las especies vegetales autóctonas que las pueblan, cuáles son sus principales adaptaciones para vivir en este medio tan singular, cómo se distribuyen por él y qué función desempeñan en el ecosistema.

    El objetivo es que los voluntarios aprendan a identificar las plantas invasoras y la manera de arrancarlas con el menor esfuerzo. PROVOCA les facilita los medios necesarios para que esta actividad se pueda desarrollar causando el mínimo deterioro al ecosistema.

    Se trata de una actuación que no requiere condiciones físicas especiales ni ningún otro requisito particular, por lo que está abierta a la participación de cualquier persona interesada. Más información sobre el Programa PROVOCA en la página web de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo:  www.medioambientecantabria.com