El retraso en los controles agrarios va a provocar que no se pueda adelantar la PAC a octubre

0
1747

Asaja Baleares ha denunciado este jueves 22 los retrasos en los controles agrarios de este año que permiten cobrar las ayudas al sector primario, por lo que ha reclamado al Govern la agilización del procedimiento para que agricultores y ganaderos de las islas puedan percibir el aelanto de las subvenciones de la PAC en octubre.

La asociación señala en una nota de prensa que el Fogaiba, organismo de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca responsable de las ayudas agrarias, ha retrasado un mes el inicio del expediente de contratación de ingenieros y veterinarios.

Estos profesionales son los encargados del control e inspección de los expedientes, imprescindibles para poder pagar las ayudas de la PAC a las explotaciones agrarias.

PAC BALEARES ASAJA RETRASOS PAGOS 2El gerente de Asaja Baleares, Joan Simonet, ha señalado que el año pasado ya se produjeron retrasos en el pago de las ayudas por la adjudicación tardía de los contratos, y en 2016, a pesar del inicio del trámite el 28 de julio, hasta este miércoles 21 no se habían decidido los contratos, lo que supone nuevos aplazamientos de los pagos.

Si los trámites se realizan en plazo las subvenciones deben comenzar a pagarse a partir del próximo 15 de octubre, ya que los sometidos a inspección no pueden cobrar hasta haber recibido a los inspectores.

asaja critica que “difícilmente se podrán percibir todavía las ayudas en octubre”, en época de siembra y de más gastos

“Llama la atención que el pliego de condiciones lleve fecha de 11 de julio y hasta 15 días más tarde no se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma para iniciar el proceso”, señala Asaja.

Según Simonet, ello conllevará unos claros perjuicios para el sector, ya que en octubre “difícilmente podrán percibir todavía las ayudas”, justamente en época de siembra, cuando los agricultores y ganaderos deben afrontar mayores gastos por la compra de semillas y abonos en abundancia.

“Una muestra más de la insensibilidad y desconocimiento de las necesidades y preocupaciones del sector agrario balear”, incide.

Por ello, reclama a la Conselleria de Medio Ambiente que a pesar de estos retrasos agilice todo el procedimiento posterior para que los agricultores y ganaderos perciban las ayudas en octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here