Ginés Mena / Efeagro

El retraso de la recolección debido a la falta de madurez del fruto, la buena evolución de las ventas y las caídas productivas previstas en el Mediterráneo han contribuido a dar un nuevo empujón a los precios en origen del aceite de oliva, que supera ya los 3,35 euros por kilo, de media, en España.

Según datos de las organizaciones agrarias, en el primer mes de campaña de recolección (octubre de 2016) apenas se elaboraron 9.100 toneladas de aceite, lejos de las 30.500 t de la 2014/15.

Las caídas generalizas en los países competidores, que alcanzan hasta el 3(% en Italia, refuerza el protagonismo español

Por su parte, las ventas acompañan, después de que, en este mismo mes, salieron al mercado 107.000 toneladas de aceite, si bien en las últimas semanas se ha ralentizado el ritmo comercial.

PRECIOS DEL ACEITE 2España, que tiene un papel protagonista como gran proveedor mundial de los mercados, reforzará este año su importancia, más aún cuando se espera que Italia obtenga un 38% menos de cosecha; en Grecia caerá un 20% y Túnez, que cada ejercicio venía siendo un suministrador relevante, no podrá aportar demasiado porque tendrá un 21% menos de aceite de oliva, si se confirman las previsiones.

Según datos de la Comisión Europea (CE), la Unión Europea exportó aceite de oliva por valor de 2.601 millones de euros entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, lo que supone un incremento del 16,4% (+367 millones), con España como país muy destacado en este apartado.

En septiembre, último contabilizado, el comercio exterior de aceite de la UE fue de 250 millones (+24,7 % o 49 millones más).

En nuestro país, y según el último informe mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), las exportaciones agrarias y pesqueras aumentaron un 14% interanual en agosto de 2016, con el aceite de oliva como producto estrella, junto al porcino y las frutas de hueso.

Estados Unidos, Japón, China y Brasil representan la expansión del consumo más allá del Mediterráneo

Desde la Interprofesional del Aceite de Oliva español recuerdan que el consumo es cada vez más global y se extiende de forma creciente a las naciones no productores, si bien son 9 países los que concentran el 75,1% de la demanda internacional. Estados Unidos, Japón, China y Brasil son un ejemplo de la expansión del consumo más allá del Mediterráneo, recuerdan.

PRECIOS DEL ACEITE“Vamos a seguir trabajando para fomentar el crecimiento del mercado y la conquista de nuevos consumidores”, aseguran.

En cuanto a los precios del aceite en origen, el virgen extra repuntó el 4,94 % semanal entre el 12 a 18 de noviembre en España y se situó en 3,46 euros por kilo; el virgen remontó el 3,08 % hasta 3,17 euros/kg y el lampante mejoró el 1,41 % y se coloca en los 3,09 euros/kg, según indica el Sistema de Información POOLred.

Las operaciones de compraventa entra almazaras y entidades comercializadoras afectaron a apenas 2.476 toneladas, muy lejos de las cifras que había una semana antes, con más de 5.800 toneladas.

Sobre otras categorías, los precios del aceite de orujo crudo remontó el 1,58 % del 7 al 13 de noviembre respecto a la semana anterior (106,90 euros/100 kilos) y el aceite de girasol refinado lo hizo en un +0,60 % para instalarse en los 83,63 euros/100 kilos, informa el Mapama.

El instituto Ismea muestra un ligero descenso de los precios del aceite vírgenes extra italianos del 7 al 13 de noviembre, que se dejan el 0,1%, si bien se quedan en unos más que contundentes 5,49 euros por kilo, mientras que se mantienen sin variaciones los lampantes y los vírgenes, que se pagan a 2,69 y a 3,83 euros/kg, respectivamente.

En Grecia destaca el fuerte repunte del virgen extra en Esparta, donde la categoría se dispara hasta 3,54 euros/kg y en Túnez los precios del aceite no sufre variaciones, con vírgenes extra a 3,23 euros y aceites biológicos a 3,63 euros por kilo, de acuerdo con este misma instituto.

1 Comentario

  1. […] España, que tiene un papel protagonista como gran proveedor mundial de los mercados, reforzará este año su importancia, más aún cuando se espera que Italia obtenga un 38% menos de cosecha; en Grecia caerá un 20% y Túnez, que cada ejercicio venía siendo un suministrador relevante, no podrá aportar demasiado porque tendrá un 21% menos de aceite de oliva, si se confirman las previsiones.  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here