Revilla reivindica el papel del mundo rural en la protección de la naturaleza

0
118
10:00Paraninfo de la MagdalenaEl presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, inaugura las XII Jornadas Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente. 07 NOVIEMBRE 2016 © Miguel De la Parra

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado este lunes 7 el papel de la mundo rural en la protección de la naturaleza y en la lucha contra el cambio climático y ha lamentado el “gran drama” que supone la despoblación del campo, lo que considera una “factor importante” en la contaminación.

En el caso de la región, Revilla ha destacado, en la inauguración de las XII Jornadas Internacionales sobre Naturaleza y Media Ambiente que organiza la Guardia Civil en Santander, el protagonismo de los ganaderos, para los que ha reclamado un precio justo para su leche.

el presidente recuerda la situación “prácticamente desconocida” que ha vivido la región en los tres últimos meses “sin nada” de lluvia

“De otra manera acabaremos todos en las grandes ciudades polucionando”, ha sentenciado el presidente cántabro, quien ha estado acompañado en este acto por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, entre otros.

10:00Paraninfo de la MagdalenaEl presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, inaugura las XII Jornadas Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente. 07 NOVIEMBRE 2016 © Miguel De la Parra

En su intervención, Miguel Ángel Revilla ha señalado la situación “prácticamente desconocida” que ha vivido Cantabria en los tres últimos meses “sin nada” de lluvia y con ríos que “se han secado” y que, en su opinión, a partir de ahora “va a ser una constante”.

De todos modos, ha valorado la “sensibilización” que existe sobre la necesidad de tomar medidas para hacer frente al cambio climático. “Nos estamos cargando el planeta”, ha recalcado.

En esta situación ha apuntado la importancia que tiene el “éxodo masivo” que se ha producido de los pueblos a las ciudades, cuando los habitantes del mundo rural “eran los mejores conservadores del medio ambiente”.

“Si no hay vacas, hay eucaliptos. Si no hay vacas, no hay prederías y no se conservará ese entorno”

Por ello, Revilla ha trasladado su preocupación por que la Unión Europea “sea reticente a entender en aras del comercio” que mantener la ganadería es “fundamental” para conservar el medio ambiente en regiones como Cantabria y ha abogado por que las instituciones europeas establezcan un precio “razonable” para la leche, para evitar la desaparición de sus productores.

REVILLA CANTABRIA PROTECCION NATURALEZA 2“Si no hay vacas, hay eucaliptos. Si no hay vacas, no hay prederías y no se conservará ese entorno”, ha recalcado el presidente regional, quien ha subrayado que el “principal” valor de Cantabria es su entorno “privilegiado”, que será siempre su “mayor riqueza siempre” y que existe la “obligación” de conservar.

Antes, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha destacado el “compromiso” de la Guardia Civil con la conservación de la naturaleza y la estrecha colaboración que existe entre las autoridades competentes en esa materia.

También ha felicitado a este Cuerpo por la organización de un encuentro “ya consolidado” y que considera una cita “inexcusable” para las instituciones y personas que se preocupan por la protección del medio ambiente.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, ha destacado las medidas e iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento en materia medioambiental apostando por el uso de las nuevas tecnologías y el establecimiento de sinergias público-privadas.

Quirós ha resaltado que, en los últimos seis años, se han destinado más de 90 millones de euros a proyectos de movilidad sostenible y ha abogado por “mantener vivas” las políticas de protección del medio ambiente, porque “cada euro invertido” en esta materia “repercute en la calidad de vida y en la generación de riqueza”, ha rematado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here