Ribera del Duero, Rueda y Rioja son las D.O. de vino más rentables de España

0
4

    Para ello se han agregado las cuentas anuales de las principales empresas de cada una de las denominaciones (en las de menor tamaño se incluye la práctica totalidad de sus bodegas) y, en total, se han analizado más de 550 empresas.
     
     Tras considerar conjuntamente todas las denominaciones, señala que la facturación media por empresa se sitúa en algo más de 6 millones de euros, y que son Cava y Penedès, La Mancha y Rioja las que cuentan con las bodegas de mayor tamaño, con ventas medias superiores a los 15 millones.

Valdepeñas, Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar supera los 10 millones

      
     Valdepeñas, Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda son otras denominaciones en las que el promedio supera los 10 millones, mientras que en el extremo contrario se encuentran Valdeorras, Bierzo, Cigales, Priorat, Vinos de Madrid y Alicante, con menos de un millón de euros.
     
      En La Mancha y Rioja, alrededor del 70% de sus empresas facturan más de cinco millones de euros, mientras que este porcentaje se sitúa en torno al 40% en el caso de Cava y Penedès.
      
    Estas cifras contrastan con las registradas en las denominaciones de Valdeorras, Bierzo, Cigales, Priorat, Vinos de Madrid y Alicante, en las que "no se identifica ninguna empresa con ventas superiores a los cinco millones", según el informe.