Ribereños estudian recurrir los trasvases por vulnerar la directiva europea

0
9

   En este sentido, ha afirmado que el retraso en la elaboración del Plan de Cuenca del Tajo obedece a "demasiados intereses", y se ha preguntado cuál fue el sentido del voto emitido ayer por el Gobierno regional en la Comisión de Explotación.

    Además de estudiar la posibilidad de recurrir al Supremo, la asociación también pretende acudir a la Comisión Europea para denunciar que "la cuenca del Tajo se está muriendo" porque el Gobierno de España "no es capaz de mantenerla" a nivel medioambiental.

    En este sentido, el alcalde de Sacedón (Guadalajara), Francisco Pérez, ha afirmado que el último trasvase aprobado "pone en riesgo" el turismo de Sacedón para este verano, y ha hablado de "ruina económica" para el municipio que gobierna y los de los pantanos de cabecera.

    A su juicio, la decisión tomada ayer por la Comisión de Explotación es "indigna, ruin y miserable", tanto como "robarle a un mendigo las pocas monedas que haya podido conseguir en la puerta de una iglesia. Sólo falta que nos trasvasen a los vecinos, y terminemos todos en Murcia", ha apostillado Pérez.

    Finalmente, el senador socialista Jesús Alique ha informado de la tramitación de dos mociones en el Senado relativas a los pantanos de cabecera.

    En una de ellas pide la puesta en marcha de las obras de la red abastecimiento de los municipios de cabecera, cuya asignación en los últimos presupuestos del Estado ha pasado de 11 a 1,5 millones de euros, y la segunda moción insta al Gobierno a retomar la posibilidad de establecer una lámina estable destinada al uso turístico en Sacedón.