Riegos Alto Aragón estudia realizar Biscarrués a través empresas o entidades

0
6

EFE.- Así lo ha afirmado a Efe su presidente, César Trillo, en el marco de la reunión de la Asamblea de Usuarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro, su máximo órgano de representación, que se ha celebrado hoy en Zaragoza.

Trillo ha explicado que en ningún momento se han olvidado del embalse de Biscarrués, al contrario, siempre han sido partidarios de que se licitara a la vez que el embalse de Almudévar, ya que "el uno sin el otro no son nada".

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya informó de que era "imposible" realizar las dos obras este mismo año, e incluso difícil en toda la legislatura, y se decantó por licitar la obra del embalse de Almudévar por "ser el de más coste", ha indicado.

"Estoy cansado de decir que si en estos momentos hubiera una resolución de no a Biscarrués o no a Almudévar no querríamos el otro, porque ambos embalses forman parte de una misma cosa", ha apuntado.

Por ello, Riegos del Alto Aragón está estudiando otras opciones para realizar la obra de regulación en Biscarrués, entre ellas a través de una empresa pública, como ya se hizo en Bárdenas o el Canal de Aragón y Cataluña, financiados por la compañía Aguas de la Cuenca del Ebro.

"También se ha hecho en el embalse de San Salvador, para el que el Estado a través de la empresa pública de Aguas de la Cuenca del Ebro pone el 50 % y los regantes el otro 50 %, y a partir de ahí en 50 años se paga la obra", ha señalado.

Además de esta opción, existen otras como solicitar financiación a una entidad bancaria o la adjudicación de la construcción y la explotación a una empresa privada que, después con el cobro de la tarifas, pueda recuperar la inversión.

Hasta ahora, Riegos del Alto Aragón no se había planteado estas alternativas para Biscarrués, porque siempre había pensado que el Gobierno licitaría la obra, pero dada la situación de crisis económica, el "Ministerio tiene problemas de financiación" y no parece que vaya a incluirla en los presupuestos de los próximos años.

"En estos momentos no vamos a poner ninguna pega a que se licite Biscarrués o Almudévar, que liciten el que quieran pero que licite uno, porque estamos en un momento que conseguir una inversión de un euro es muy difícil, con que de 220 millones de euros mucho más", ha concluido.