Rioja aprueba normas de vendimia con rendimiento de 6.500 kilos por hectárea

0
15

EFE.- Según ha informado el Consejo Regulador a EFE, las normas se han aprobado en Pleno con 164 votos a favor de los 200 posibles, lo que supone 14 más que los que son necesarios legalmente; la normativa había quedado sobre la mesa en la última reunión, el 1 de julio, cuando no logró los apoyos suficientes.

Las normas de campaña establecen un sistema de control sobre la producción vinícola de la denominación, que incluye viñedos en La Rioja, Álava y Navarra.

Hace años se estableció como norma principal el rendimiento de 6.500 kilogramos de uva tinta y 9.000 en uva blanca, aunque el año pasado esas cantidades fueron reducidas un diez por ciento.

Además, "en atención a las condiciones climatológicas que puedan incidir al final del ciclo vegetativo del viñedo" se ha establecido que legalmente se puedan superar esas cantidades en un diez por ciento.

De esa cantidad, la mitad estará amparada por Rioja (se podrá usar para hacer vino sin denominación) y el resto se destinará a destilación.

El Consejo Regulador inspeccionará los viñedos en los próximos meses con el fin de prevenir a los viticultores sobre aquellas parcelas en las que podría darse un rendimiento excesivo, ya que cuando se produzca esa situación durante la vendimia quedará descalificada toda la uva procedente de esas parcelas.

Otro de los controles que el Consejo emplea para controlar la producción es la denominada "tarjeta del viticultor", un dispositivo magnético que contiene información sobre la superficie de viñedo de cada uno de los 18.000 viticultores de Rioja.

Tras la aprobación de las normas, el presidente del Consejo Regulador del Rioja, Víctor Pascual, ha destacado a EFE que prácticamente se trata de la misma normativa que no salió adelante el pasado uno de julio y ha asegurado que "es buena para el desarrollo de la Denominación".

"Es una normativa buena para lo que buscamos, en imagen y equilibrio a medio y largo plazo", ha asegurado Pascual, quien ha reconocido el "deterioro" producido la pasada campaña en la imagen de Rioja por la contestación a estas normas.

También ha resaltado el "trabajo y el esfuerzo" de los miembros del Pleno para alcanzar un resultado positivo respecto a las normas, que han sido respaldadas por el 82 por ciento de los miembros con derecho a voto.

Fuentes del Pleno han explicado a EFE que algunas organizaciones agrarias han mantenido su rechazo a estas normas, mientras que los representantes de Asaja ahora las han respaldado; UPA se ha abstenido y también los representantes de bodegas de La Rioja Alavesa han votado en contra.