Rioja, Jerez y otras 17 regiones vitícolas del mundo defienden proteger sus nombres

0
3

    Además de estas incorporaciones, en la reunión también se programarán acciones conjuntas para 2014 y 2015 y se aprobará una declaración conjunta de las 19 regiones vitícolas, que tienen en común que los nombres de los orígenes geográficos de sus vinos son un elemento fundamental para que los consumidores identifiquen la especificidad de cada vino, en conexión directa con la especificidad de su región de origen.

     Por ello, desde 2005, cuando se creó esta plataforma, han decido trabajar conjuntamente para conseguir el conocimiento necesario y abogan por asegurar que los nombres de los orígenes geográficos de los vinos sean protegidos y respetados, ha explicado Lapuente.

Estar en sintonía con las mejores regiones vitícolas del mundo


    Para la DOCa Rioja, formar parte de esta coalición supone "estar en sintonía con las mejores regiones vitícolas del mundo" en un contexto económico cada vez más globalizado, que requiere de "un planteamiento común de que nada caracteriza un vino como su origen", ha precisado Lapuente.

     Los firmantes, además de los tres que ahora se incorporan, son Champagne, Chianti Classico, Jerez-Xérès-Sherry, Long Island, Napa Valley, Oregon, Paso Robles, Oporto, Rioja, condado de Sonoma, Victoria, Tokaj, Walla Walla Valley, Estado Washington, Wilamette Valley y Western Australia.

    Estas reuniones en Espernay llegan en un momento en el que existe un considerable impulso a nivel global para proteger los nombres geográficos de origen vitivinícola y la solicitud de etiquetados "verdaderos y justos", ha indicado Lapuente.

     Según sus datos, recientemente, el gobierno canadiense actualizó su normativa para requerir que todos los vinos etiquetados como Champagne procediesen realmente de Champagne, Francia.

En 2013, las autoridades chinas reconocieron formalmente los nombres de Napa Valley y Champagne, de manera que prohíben el uso indebido de estos nombres.

También ha ha recordado que la DOCa Rioja, de la que forman parte las comunidades riojana, navarra y vasca, tiene "latente" un conflicto de homonimia con la región argentina de La Rioja, cuya fase judicial "no está terminada" y que se inició hace prácticamente catorce años.

Este litigio se explica porque la DOCa Rioja pretende impedir un aprovechamiento ilícito de su reputación por la vía del pretexto de una coincidencia de nombres para los vinos de ambas regiones, ha precisado Lapuente.

(Foto; Archivo www.gastronomiaycia.com)