Rioja termina la vendimia con 368 millones de kilos

0
9

EFE.- Los datos facilitados por el director del Órgano de Control del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Domingo Rodrigo, indican que la vendimia de este año, que ha sido la más tardía del siglo, ha estado condicionada por una climatología “atípica”, con mucha lluvia y una primavera fría.

Sin embargo, el resultado final ha sido “muy positivo” gracias a la “gran profesionalidad” de los viticultores, quienes “conocen muy bien sus viñedos” y han realizado una vendimia selectiva, que “llevará a una cosecha de calidad”.

Se trata de una vendimia “corta” para la capacidad de cosecha amparable de la DOCa Rioja, que asciende a 410 millones de kilos de uva

Esos 368,3 millones de kilos de uva, de los que 342,5 son de uva tinta y 25,8 de uva blanca, representan el 90 % de lo que es una cosecha de Rioja amparable y hasta casi un 20 % menos de una cosecha media en esta Denominación.

Climatología atípica

El pasado día 8 se vendimiaron las últimas uvas de la cosecha 2013 en la DOCa y el primer balance es “optimista” respecto a la calidad de los 255 millones de litros de vino que se han obtenido de la elaboración de unas uvas que han debido superar un ciclo vegetativo condicionado por una climatología “atípica”.

Ha sido un año complejo desde el punto de vista vitícola, ya que ha llovido mucho y la primavera ha sido fría, lo que retrasó el ciclo y provocó una maduración desigual, según explicó.

“Estamos ante una buena cosecha de Rioja, que dará las expectativas de calidad que todos esperamos”, añadió el director del Órgano de Control, quien insistió en que los viticultores han sabido afrontar situaciones complejas en esta vendimia y obtener lo mejor de la misma, con una alta satisfacción de los enólogos.