Rives hace crecer su ginebra en un 20% y quiere exportar el 20% en cinco años

0
9

   Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado el negocio de la ginebra?

    Respuestas: Vamos recuperando el crecimiento desde que en 2003 nos hicimos con el 100 % de la compañía. En 2013 hemos cerrado con un incremento del 20 % cuando el mercado lo ha hecho a un ritmo del 7 % y nuestra previsión para 2014 es lograr un crecimiento de entre 15 y 20 %.

    P: ¿Qué ha supuesto recuperar el 100 % del capital?

    R: Hemos tenido que reestructurar las líneas comerciales, organizar nuestra red de ventas y entablar las relaciones con las grandes superficies que antes operaba nuestro otro socio. Pero ahora tenemos un buen crecimiento, como lo demuestra la evolución de la ginebra. Una de nuestras mejores estrategias de márketing son las visitas de profesionales a nuestra destilería, que ampliaremos con consumidores escogidos para que vean cómo producimos.

    P: Y ¿cuál es el secreto de un buen London Gin?

    R: Destilamos directamente las diez clases de botánicos y el alcohol. El alcohol es importantísimo porque tiene que ser muy destilado para quitarle los sabores y olores, debe ser muy neutro. La ginebra se compone de la destilación de 10 clases de botánicos, se hace en un alambique de cobre y el agua debe tratarse por ósmosis inversa para que sea muy pura.

    P: ¿Cuáles son esos botánicos?

    R: Los destilamos en alambiques antiguos artesanales. Entre ellos destacan enebro, coriandro, raíz angélica, lirio y licorice, además de cáscara seca de limón del Levante y cáscaras secas de naranja amarga de Sevilla. Luego se pueden añadir otras semillas como el cardamomo, pero no son básicas.

    P: ¿Cuánto representa la ginebra de la cifra de negocio y qué completa la cartera de marcas?

    R: De la facturación de 2013 -de aproximadamente 19 millones de euros (con un crecimiento del 6 %)-, la ginebra representa el 60 %, mientras que el resto lo aportan las bebidas sin alcohol. Entre ellas, los zumos concentrados Tropic para coctelería premiun, como lima o granadina, y refrescos premium. Además de la ginebra tenemos vodka, ron y otros licores. Nuestro reciente lanzamiento de vodka caramelo Rives ha conseguido medalla de oro en las competiciones de San Francisco y Londres. Y la ginebra Pitman nos la distribuye Heineken.

    P: ¿Qué planes tiene la compañía para la marca de vodka recientemente adquirida?

   R: Compramos la marca King Peter Vodka y, de momento, la elaboramos en Polonia, pero nuestro objetivo es empezar a producirla en seis meses en España

    P: ¿A quién ha tratado mejor el mercado?

    R: En ginebra hemos ido bien, pero en nuestros productos sin alcohol se ha notado más la crisis, porque han sido más un capricho para coctelería.

    P: ¿Qué papel tiene la I+D+i?

    R: De esa labor, en la que invertimos un millón de euros al año, han salido productos como la ginebra Pitman o Rives 1880.

    P: La compañía ha tenido que defender su marca en los tribunales ante diversos casos de plagio, ¿cómo está ahora la situación?

    R: Inventamos los zumos concentrados Tropic y nos empezaron a plagiar, pero hemos ganado todos los pleitos; aunque los tiempos con los que trabaja la Justicia son más largos y alguna de estas compañías consiguió hacerse un hueco.

    P: ¿Cómo van los planes para crecer en los mercados internacionales?

    R: Hemos empezado a vender a países latinoamericanos y europeos. El objetivo es que las ventas en el mercado exterior representen entre el 15 y 20 % en cinco años.