Rosa Aguilar destaca el papel de España hacia una economía baja en carbono”

0
7

MARM.-La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino aboga por una “transición justa” hacia un nuevo modelo de crecimiento que integre el desarrollo sostenible y la economía verde

La titular del MARM subraya que en España están emergiendo nuevos yacimientos que multiplicarán el empleo verde a corto plazo

Rosa Aguilar recalca que la Conferencia de Desarrollo Sostenible Río+20, que tendrá lugar en 2012, será “una gran oportunidad que no podemos desaprovechar”

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha subrayado que España ha tomado “un papel activo en la transición hacia una economía baja en carbono, a partir de la consolidación de un modelo energético sostenible, estable y eficiente que refuerce, además, la confianza de empresas y consumidores”, en el transcurso de su intervención sobre economía verde en la Green Week en Bruselas.

Rosa Aguilar ha aportado datos que indican que en España hoy la economía verde absorbe el 2,2% del empleo, representa el 2,4% del PIB a precios de mercado y genera unos 500.000 puestos de trabajo netamente verdes.

En este contexto, la Ministra ha manifestado que, junto a los sectores tradicionalmente verdes, en España están emergiendo “nuevos yacimientos que multiplicarán el empleo verde a corto plazo”. Se trata de actividades –ha explicado- relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático, las tecnologías de la información y comunicación, la edificación bioclimática, el turismo y la movilidad sostenibles y la economia de la biodiversidad, entre otras.

Rosa Aguilar ha abogado por desarrollar “una transición justa en la que cabemos todos y todas en condiciones de igualdad” para impulsar entre todos un nuevo modelo de crecimiento que integre de forma efectiva el desarrollo sostenible y la economía verde.

En esta transición, la Ministra ha destacado el papel relevante de las mujeres, por su función clave en el mundo rural, y de los jóvenes que pueden encontrar en la economía verde una alternativa laboral.

A lo largo del debate, Rosa Aguilar ha hecho hincapié en que la Conferencia de Desarrollo Sostenible, Río+20, que tendrá lugar en 2010, será “una gran oportunidad que no podemos desaprovechar” ya que representará “un antes y un después en términos de crecimiento, desarrollo sostenible y economía verde”.

Por último, la Ministra ha asegurado que tanto desde el Gobierno de España como desde la Presidencia del PNUMA “no se escatimarán esfuerzos a la hora de involucrarnos en este proceso”.