Rosa Aguilar entrega los Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2010/2011”

0
3

MARM.-El aceite de oliva virgen extra ganador ha sido el presentado por MANUEL MONTES MARÍN, de Priego de Córdoba, que ha obtenido además el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra en la modalidad de frutados verdes amargos

También han sido premiados en las distintas categorías EL LABRADOR, de Fuente de Piedra (Málaga); LA CANALEJA, de Mérida (Badajoz); y MOLI DELS TORMS, de Els Torms (Lleida)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar ha entregado hoy en Torre de la Barca (Córdoba) los Premios “Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2010/2011”, en sus distintas categorías. Estos galardones tienen como objetivo promocionar y dar a conocer los aceites de oliva vírgenes españoles de mayor calidad organoléptica, así como estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad.

Los galardonados en los Premios a los “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2010/2011” son:

Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2010/2011: aceite presentado por MANUEL MONTES MARÍN, de Priego de Córdoba (Córdoba) en la categoría de producción convencional.

Categoría “Aceites de oliva virgen extra de producción convencional”

Aceites frutados verdes amargos

En esta modalidad, el jurado ha decidido concederle el premio a MANUEL MONTES MARÍN, de Priego de Córdoba (Córdoba). Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceituna verde, equilibrado, armónico y complejo. Entre sus notas constitutivas, fundamentalmente verdes, aparece la manzana, la hierba, la almendra y la canela. En boca es muy aromático, almendrado de alloza y amargo, y picante de intensidad media-alta, todo ello muy equilibrado y persistente.

En esta categoría ha resultado finalistas: ACEITES SAN ANTONIO, S.L.U., de Arjona (Jaén); y ARODEN, S.A.T., de Carcabuey (Córdoba).

Aceites frutados verdes dulces

En esta modalidad el premio ha recaído en EL LABRADOR, S.A.T., de Fuente de Piedra (Málaga). Su aceite se define como frutado intenso, complejo, de aceituna verde, hierba, alloza y tomatera. En boca es muy aromático, persistente y con mucho cuerpo. Dulce de entrada, presenta un amargor medio, algo más picante y almendrado, todo ello muy equilibrado.

Los finalistas en este apartado han sido S.C.A. OLIVARERA LA PURÍSIMA, de Priego de Córdoba (Córdoba); y ALMAZARA SAN JOAQUÍN DE AGRAMÓN, S.L., de Agramón (Albacete).

Aceites frutados maduros

En esta modalidad el premio ha sido para LA CANALEJA, S.L., de Mérida (Badajoz). Es un aceite frutado intenso de aceituna, con mezcla de notas verdes y maduras. Destacan la manzana y el tomate verde, la hierba y la alloza con intensidad ligera, y con mayor intensidad en las notas de otras frutas maduras y la almendra, también madura. En boca es de entrada muy dulce, ligeramente amargo, algo más picante y muy almendrado, en un conjunto muy equilibrado.

Los finalistas de esta categoría han sido AGROEXPLOTACIONES TOCUMAN, de El Carpio de Tajo (Toledo); y MOLI LA BOELLA, S.L., de La Canonja (Tarragona).

Categoría “Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica”

En esta modalidad, el premio ha recaído en MOLI DELS TORMS, S.L., de Els Torms (Lleida), cuyo aceite se define como frutado y complejo de de aceituna verde, con notas de manzana, hoja hierba y alloza, y también se percibe algo de manzana madura, en un conjunto muy equilibrado. En boca de entrada es dulce, ligeramente amargo, algo más picante y almendrado.

En esta categoría, los finalistas han sido la ALMAZARA ECOLÓGICA DE LA RIOJA, de Alfaro (La Rioja); y EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS LA MONCLOA, S.A., de Mascaraque (Toledo).