Rosa Aguilar espera que la CE responda a España por los 71 millones de € causados por el ecoli

0
12

MARM.-La Ministrade Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, espera que la Comisión Europea responda “ con prontitud” a la solicitud de España de 71 millones de euros por los daños provocados por la imputación al pepino español del brote de e.coli.

La reclamación española, junto con las de otros Estados Miembros afectados, será estudiada por el Comité de Gestión de la UE el próximo 28 de julio. Asimismo, este Comité de Gestión estudiará la petición formulada por la Ministra Rosa Aguilar de incrementar las ayudas a las retiradas de melocotones y nectarinas. Una petición a la que se han unido Francia e Italia.

En el transcurso de su intervención en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, la titular del MARM ha señalado que quedan aspectos sin resolver para las rentas de los productores y de los operadores afectados.

En este sentido, ha explicado que existen agricultores individuales que tuvieron que destruir productos y plantaciones antes de la puesta en marcha del reglamento de medidas excepcionales de la CE sin que mediaran los controles que ahora se exigen para abonar las ayudas correspondientes.

Rosa Aguilar también ha descrito las pérdidas sufridas por organizaciones de productores y por operadores que han visto anulados sus pedidos, devueltos camiones que estaban en tránsito o cierres de mercados como Rusia. Factores que, según la Ministra, han repercutido directamente en la actividad comercializadora e indirectamente en la caída de precios.

Asimismo, Rosa Aguilar ha recordado que la imputación del brote de e.coli al pepino español ha afectado a otros productos que no están contemplados en el reglamento comunitario de medidas excepcionales como la berenjena, la zanahoria, la sandía y el melón.