Rosa Aguilar exige a la UE nuevas medidas de gestión de crisis de mercado

0
4

MARM.-La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha solicitado hoy formalmente en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea la puesta en marcha a corto plazo de medidas de prevención y gestión de crisis tras la experiencia vivida en Europa con la E.coli, que no sólo produjo daños en el sector de las hortalizas, sino que también perjudicó colateralmente al de las frutas, fundamentalmente al melocotón y la nectarina.

En su intervención en el Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas esta mañana, Rosa Aguilar ha destacado la importancia de que los gobiernos de España, Francia e Italia se hayan puesto de acuerdo para pedir que se activen estas medidas, incluidas en un documento conjunto presentado ante la Comisión Europea por los tres países.

En su turno de palabra, Rosa Aguilar ha reclamado la mejora a corto plazo de los mecanismos de prevención y gestión de crisis en cuanto a la adecuación de las indemnizaciones de retirada, al incremento de las cantidades a retirar por parte de las organizaciones de productores, la incentivación de la distribución gratuita de productos transformados y la puesta en marcha de un plan de promoción del consumo con financiación comunitaria, que permita normalizar la confianza del consumidor.

A medio y largo plazo, ha añadido la ministra, “es preciso el establecimiento de un mecanismo de gestión para situaciones de crisis grave que permita regular la oferta a nivel comunitario, gestionado por la Comisión y en el que puedan participar, no solo las organizaciones de productores sino también los productores no asociados”. Para poder activar esta medida, ha asegurado, “es muy importante la puesta en marcha de un observatorio comunitario de precios que permita orientar sobre la evolución de los mercados en cada campaña”.

Del mismo modo, Rosa Aguilar ha solicitado profundizar en las medidas de sostenimiento de los ingresos de los agricultores, mejorando la transparencia y el funcionamiento de la cadena comercial, a través de seguros que permitan regularizar sus rentas o de la potenciación de fondos mutuales que permitan actuar sobre las rentas compensando campañas de precios favorables con campañas con dificultades de precios.

Rosa Aguilar ha explicado a sus colegas europeos que el sector de frutas y hortalizas es de gran importancia para España ya que supone una cifra próxima al 40% de la producción agraria. A esta importancia de la propia actividad del sector hay que añadir, según ha argumentado, “la economía que se genera alrededor de la actividad agrícola en cuanto a la utilización de inputs, transportes y acondicionamiento de productos y actividad industrial”.