Rosa Aguilar ha presentado la iniciativa ‘España Recicla’ para la Vuelta Ciclista a España 2011

0
9

MARM.-La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha presentado esta mañana la campaña de ‘España Recicla’ que se desarrollará durante la Vuelta Ciclista a España 2011.

Esta iniciativa, que divulgará mensajes sobre la importancia de la colaboración ciudadana en la gestión de los residuos, ha sido impulsada por La Vuelta y los Sistema Integrados de Gestión, ECOPILAS, ECOLEC y AMBILAMP. En el acto de la presentación, junto a los representantes de estas instituciones, ha participado el ciclista Pablo Lastras.

Durante las 21 etapas de La Vuelta, bajo la marca ‘España Recicla’ se desarrollarán actividades de divulgación y concienciación sobre la necesidad de avanzar en los hábitos de reciclaje de los ciudadanos. El maillot verde, que se otorga a la regularidad, llevará el mensaje “España Recicla”.

La ministra Rosa Aguilar, ha subrayado que “cada separación de residuos, cada reciclaje y reutilización es un paso hacia una mejor calidad de vida de los ciudadanos, por ello, esta novedosa iniciativa ayudará a concienciar y sensibilizar, vistiendo el maillot verde de la Vuelta con el lema “España Recicla”.

El director general de Unipublic, Javier Guillén ha destacado que "el ciclismo tiene muchos valores y uno de los más importantes es el ecológico y La Vuelta lleva desde hace mucho tiempo aplicando medidas paliativas y correctoras sobre el efecto del evento en el medioambiente. De la misma manera, con este patrocinio, la Vuelta a España toma participación activa y se convierte en un vehículo de difusión de la importancia del reciclaje”.

El director general de AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, Juan Carlos Enrique, ha resaltado en la presentación que “la coincidencia entre los valores de la bicicleta como deporte y medio de transporte sostenible y los de AMBILAMP. Esta asociación sin ánimo de lucro ha recogido y llevado a reciclar desde 2005 casi 50 millones de lámparas. Su red de recogidas extendida por todo el país en ferreterías y lugares de venta de iluminación alcanza los 13.500 puntos”. También, anunció que durante La Vuelta, AMBILAMP va a premiar a todos los ciudadanos que se acerquen a su carpa con una bombilla o tubo fluorescente fundidos.

El director general de la Fundación ECOLEC, José Ramón Carbajosa, ha señalado que “la Fundación Ecolec apoya la iniciativa España Recicla. Queremos que los ciudadanos conozcan la aplicación web para móviles puntolimpio.info que les permitirá saber en todo momento el punto limpio más cercano de los 1.400 que hay en toda España, y así contribuir al reciclado de los aparatos electrónicos que ya no utiliza".

En palabras de José Pérez, presidente de ECOPILAS, “la iniciativa del Ministerio nos parece una buena oportunidad para extender la práctica del reciclaje por toda la geografía nacional. La popularidad de la Vuelta Ciclista a España y la expectación que siempre suscita allá por dónde pasa, es una excelente plataforma para este objetivo. Por ello, a esta cita no podía faltar Ecopilas, líder en recogida y gestión de residuos de pilas y baterías de España, y es un placer para nosotros apoyar esta iniciativa en la que, ya anuncio, pondremos todo nuestro empeño”.