Rosa Aguilar participará en la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20

0
6

MARM.-La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino debatirá el jueves sobre la adopción de un Plan de Acción.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, participará este miércoles y mañana jueves, 22 y 23 de junio, en la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20 en París, presidida por Francia durante 2011.

Durante la primera jornada, Rosa Aguilar asistirá a la presentación del Informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Banco Mundial.

Tras la exposición de este Informe, los Ministros y Jefes de las Organizaciones Internacionales intervendrán en un debate basado en la volatilidad de los precios de los alimentos, en la necesidad real de invertir fuertemente en la agricultura y en el papel que puede jugar el G-20 en ambos aspectos.

En la sesión del jueves, Rosa Aguilar formará parte del debate de los Ministros de Agricultura del G-20 en torno a la adopción de un Plan de Acción sobre la volatilidad de los precios de los alimentos y la agricultura.

De este modo, y tras la presentación a cargo del ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Medio Rural y Ordenación Territorial de Francia, Bruno Le Maire, los Ministros y Jefes de las Organizaciones Internacionales debatirán sobre la contribución del Plan de Acción a los retos globales sobre la volatilidad de los precios de los alimentos, la seguridad alimentaria y la producción agraria, así como de las decisiones más destacables del Plan de Acción.

Asimismo, se abordarán las aportaciones de cada Gobierno a la implementación del Plan de Acción en los próximos meses.

El G-20 es un foro de cooperación y coordinación económica internacional creado en 1999, que reagrupa a la vez a los países industrializados (G-8) y a los principales países emergentes. Tras la crisis financiera de 2008, en la Cumbre de Pittsburg de septiembre de 2009, el G-20 asume un nuevo papel de pilotaje de la economía mundial.

Este foro está compuesto por los miembros del G-8 ampliado (Australia, Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Italia y Japón) y las principales economías emergentes (Argentina, Brasil, China, Corea, África del Sur, Arabia Saudita, India, Indonesia, México y Turquía). La Unión Europea figura como miembro propio del Grupo, representado por la Presidencia del Consejo y el Banco Central Europeo. España se ha constituido como un invitado permanente para participar en este Grupo.