Rosa Aguilar pide que Menorca sea Red Mundial de Reservas de la Biosfera

0
15

MARM.-La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy en el Senado que la candidatura de Menorca para acoger la sede de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera insulares y costeras, impulsada por el Consell Insular de Menorca, cuenta con el “apoyo expreso” del Gobierno de España.

Según ha explicado Aguilar en su respuesta a una pregunta del Grupo Mixto, en España existen cuarenta Reservas de la Biosfera del programa MaB (hombre y biosfera) de la UNESCO.

“España es un país de referencia en la integración de la conservación del medio natural con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, ha defendido la ministra, quien ha añadido que “Menorca es un ejemplo de esa conjunción entre conservación y aprovechamiento de los recursos naturales”.

“Probablemente pocos lugares en el mundo puedan ser entendidos como más adecuados para ser sede de esta institución, que impulsará la reflexión, el intercambio de experiencias y el debate internacional sobre la gestión de los recursos naturales de las Reservas de la Biosfera insulares y costeras”, ha abundado.

Aguilar, que ha reconocido al Consell Insular de Menorca el esfuerzo realizado, ha manifestado que, en los últimos años, el Gobierno de España ha colaborado activamente con la Reserva de la Biosfera de Menorca a través de cuatro convenios.

Según ha detallada, en 2007 y 2009 se han firmado dos convenios (MARM, Consell Insular de Menorca y Fundación Biodiversidad), cuya duración ha sido prorrogada y que han supuesto una aportación por parte de la Administración General del Estado de casi 940.000 euros.

Del mismo modo, en 2008 y 2009, el MARM ha firmado dos convenios con la comunidad autónoma de Baleares para el desarrollo de un programa piloto de desarrollo rural sostenible que incluye actuaciones específicas en la Reserva de la Biosfera de Menorca y que han supuesto una transferencia de 4 millones de euros por parte del Ministerio.

Para la ministra, ésta es “una oportunidad, un reconocimiento que supone también un importante atractivo turístico”, al tiempo que ha confiado en que el nuevo Consell continúe con el apoyo a esta infraestructura.

“Esperamos que la propuesta se consolide y Menorca sea designada sede de la Red de Reservas de la Biosfera insulares y costeras”, ha afirmado Aguilar, quien ha concluido confirmando que “el Gobierno mantendrá su línea de colaboración activa con el conjunto de la Red de Reservas de la Biosfera, en el marco que adopte el Comité MaB español”.