Rosa Aguilar pide reforzar las alianzas entre la agricultura del siglo XXI y la sostenibilidad

0
7

MARM.-El proyecto permitirá impulsar el papel de la agricultura en la mitigación del cambio climático y contribuir a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha participado este viernes en Roma en la Cumbre de la Alianza Global de Investigación en Agricultura sobre Gases de Efecto Invernadero.

Durante su intervención, Rosa Aguilar ha destacado que con la firma de los Estatutos de la Alianza, que culminan su creación y dotan de respaldo político al trabajo técnico de los Grupos de Investigación y el Grupo

Transversal, se continúa en una senda que reforzará los lazos entre la agricultura del siglo XXI y la sostenibilidad.

De este modo, la Alianza permitirá impulsar el papel de la agricultura en la mitigación del cambio climático, potenciar estrategias para la adaptación de este sector a las nuevas condiciones ambientales y contribuir a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza.

La Ministra del MARM ha incidido en que la Alianza está llamada a sentar las bases de la agricultura y la ganadería del futuro, utilizando como herramientas el diálogo, el consenso, el trabajo compartido, el impulso de la investigación y el intercambio de experiencias.

Asimismo, ha hecho hincapié en el papel de la Alianza y la agricultura de cara a la Cumbre de Río+20, que se celebrará en 2012 y que hará valer la necesidad de adaptación de este sector al cambio climático. En este sentido, Rosa Aguilar ha subrayado la importancia de colaborar en una transición justa hacia una economía verde.

Por otro lado, la Ministra del MARM ha llamado a todos los Estados ausentes en la Alianza para que se sumen a esta iniciativa y ha recalcado que España no escatimará esfuerzos a la hora de involucrarse en este en un proyecto tan beneficioso para la humanidad.

La Alianza Global de Investigación en Agricultura sobre Gases de Efecto Invernadero, cuya estructura gira en torno a tres Grupos de Investigación y dos Grupos de Cuestiones Transversales, tiene como objetivo principal encontrar formas de reducir la intensidad de emisiones en la producción agrícola y aumentar su potencial de secuestro de carbono, a la vez que se mejora la seguridad alimentaria.

Asimismo, busca mejorar el entendimiento, la medida y la estimación de las emisiones de la agricultura y optimizar el acceso de los agricultores a las tecnologías y mejores prácticas de mitigación.

La Alianza Global de Investigación en Agricultura sobre Gases de Efecto invernadero se puso en marcha el 16 de diciembre de 2009 a raíz de la conferencia sobre cambio climático de la ONU en Copenhague (Dinamarca).