Rosa Aguilar señala el compromiso del Gobierno con la estabilización de los precios y la seguridad alimentaria

0
5

MARM.-La titular del MARM reitera el apoyo de España al Plan de Ayuda Alimentaria de la UE dirigido a las personas más necesitadas en el ámbito comunitario

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado el “firme compromiso del Gobierno de España” con la estabilización de los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria a escala mundial, en el acto de celebración del Día Mundial de la Alimentación.

La titular del MARM ha considerado “un acierto” que la FAO haya centrado la celebración de este Día en la cuestión de los precios de los alimentos. En este sentido, ha señalado la necesidad de proponer “medidas efectivas y eficaces en el marco de la UE y de los Organismos Internacionales para amortiguar el impacto que los mercados financieros pueden tener sobre los precios de los alimentos”. Unas medidas con las que “podamos mitigar los efectos en la población más vulnerable de la sociedad mundial”.

Según Rosa Aguilar “la volatilidad en los precios de los alimentos y materias primas supone un serio riesgo”. Así, ha explicado que los precios muy altos provocan crisis alimentarios y los precios anormalmente bajos ponen en peligro el mantenimiento de las rentas agrarias.

La Ministra ha incidido en que, en los últimos años, se están produciendo movimientos especulativos en los mercados de futuro del sector agrario por inversores ajenos al mismo, al tiempo que las materias primas son tratadas como productos financieros.

Ante esta situación, España mantiene “una posición clara y firme” que puso de manifiesto en la reunión del G-20 el pasado mes de junio en París. En este foro, ha puntualizado la Ministra, “defendimos que el aumento de la producción agraria a largo plazo es un requisito fundamental para garantizar la seguridad alimentaria”.

También consideró “imprescindible invertir en agricultura, en la mejora de su competitividad, mediante la investigación y la innovación, con un uso eficiente del agua y la energía y desarrollando técnicas que permitan la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, especialmente en los países en desarrollo”. En este aspecto, ha dicho Rosa Aguilar, “el trabajo y la aportación de los ingenieros agrónomos nos resultará fundamental”.

La titular del MARM también ha recalcado que en la reunión del G-20 España apoyó "la creación de reservas alimentarias de emergencia y de un sistema de alerta temprana sobre situaciones críticas de mercado, así como el aumento de la transparencia de los mismos".

En el ámbito comunitario, Rosa Aguilar ha puesto el acento en la “batalla que está dando España para que la nueva PAC incluya mecanismos de gestión de mercados que eviten distorsiones en los precios”.

Asimismo ha recalcado el apoyo decidido del Gobierno “para mantener de manera eficaz y sostenible el Plan de Ayuda Alimentaria, estrechamente vinculado a la agricultura, dirigido a las personas más necesitadas en la Unión Europea”.

Por último, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha asegurado que España apoyará todas las iniciativas que redunden en la seguridad alimentaria a nivel mundial porque “es de justicia y también una apuesta de futuro del que nadie puede quedar excluido”.