Rosa Aguilar subraya la rápida actuación de España ante la crisis alimentaria

0
13

MARM.-La titular del MARM reitera que España ha conseguido, junto con otros Estados Miembros, “arrancar el compromiso del Comisario de Agricultura de la UE” de mejorar la propuesta de compensación a los agricultores presentada por la Comisión

La Ministrade Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha subrayado hoy en el Congreso de los Diputados la actuación “rápida, coordinada y contundente” del Gobierno de España ante la crisis alimentaria provocada por las declaraciones “irresponsables e infundadas” sobre los pepinos españoles de la responsable de sanidad de Hamburgo.

La titular del MARM ha recalcado que “hemos plantado cara a Alemania” y ha recordado el calendario de gestiones llevadas a cabo por los distintos Ministerios implicados “en tiempo real” en defensa del sector hortofrutícola español.

Rosa Aguilar ha puesto de manifiesto que desde el primer momento se ha trabajado conjuntamente con el sector y con las Comunidades Autónomas y como consecuencia del conjunto de actuaciones realizadas se ha conseguido “levantar en seis días” las alertas sobre los pepinos españoles.

Asimismo, la Ministra Aguilar ha destacado que España ha “trabajado políticamente” junto con otros Estados Miembros para que se celebrara una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo para dar “una solución europea” a esta crisis.

Así, Rosa Aguilar ha explicado que, España y otros Estados Miembros, dijeron ayer al Comisario de Agricultura de la Unión Europea “alto y claro” que la propuesta presentada por la Comisión Europea para resarcir y compensar las pérdidas sufridas por los agricultores europeos era “inaceptable por insuficiente”.

Y ha señalado que la firmeza de esta posición es la que ha permitido “arrancar el compromiso del Comisario de Agricultura” de mejorar sustancialmente la propuesta inicial.

Por último, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha destacado que se sigue trabajando conjuntamente con las Comunidades Autónomas y las organizaciones del sector con el objeto de recuperar los mercados y la confianza de los consumidores y diseñar, en este ámbito, campañas de promoción y fomento del consumo de los productos hortofrutícolas españoles.