Rosell cree que hace 6 meses no se vislumbraba recuperación al ritmo actual

0
5

EFE.- Rosell ha realizado estas declaraciones a los periodistas momentos antes de asistir al acto de reconocimiento empresarial organizado por la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), al frente de la cual se encuentra Jesús Terciado, recién reelegido presidente de Cepyme.

El máximo responsable de la patronal española, que esta tarde ha asistido a la reunión celebrada en la sede de Telefónica con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y con el titular alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha remontado medio año atrás para referirse a la situación económica actual de España.

"Si hace seis meses nos hubieran dicho que la recuperación iba tal y como creemos que está yendo en este momento, hubiéramos podido decir que éramos demasiado optimistas", ha apuntado Juan Rosell, antes de añadir: "Estamos viendo que los números son buenos en cuanto a crecimiento económico y con tendencia al alza".

Respecto a las cifras de creación de empleo, ha explicado que los datos van "mucho mejor de lo esperado", si bien se ha mostrado prudente ante estos indicadores que en su opinión "no quieren decir, ni mucho menos, que la recuperación se ha consolidado y que esto vaya a seguir así".

Desde su punto de vista "es el momento de seguir haciendo reformas", pese a que España "ha hecho muchas más que el resto de países europeos".

Según ha señalado el presidente de la CEOE, el propio ministro alemán de Finanzas ha reconocido que "España es un ejemplo en cuanto a hacer reformas".

A su juicio, si España "sigue por esa vía de hacer reformas", tendrá "posibilidades de crecer mucho más" que el resto de países.

Sobre las reformas, ha indicado que "la más importante" ha sido la financiera, aunque ha indicado que se acometió "más", porque se tardó "demasiado".

Ahora, tras la reforma acometida en 2012 "se puede decir que el sistema financiero español ya está tranquilo y existe fiabilidad", según Juan Rosell, quien observa cómo "poquito a poco a llegar crédito a las pymes y a los particulares".

"Eso, en el momento en el que se haga una realidad para todos, será una prueba evidente de que la reforma financiera habrá llegado a su fin", ha argumentado el presidente de la patronal española, que también ha hablado de otras reformas que suponen "simplificar el país".

Ha recordado que desde el punto de vista laboral ha habido "una reforma más", aunque ha vaticinado que se tendrán que hacer "muchas más en el futuro", porque "quedan muchas reformas encima de la mesa" cuyos mimbres están puestos, aunque "queda camino por recorrer".

Sobre Castilla y León, ha apuntado que le gustaría que la recuperación se estuviera produciendo "con números más positivos y de mayor crecimiento", aunque cree que mientras se estén dejando atrás los números negativos y se pase a los positivos "hay que ir pasito a paso".

En este contexto, ha dicho haber conocido cómo en los últimos tiempos se ha producido "alguna que otra noticia negativa en cuanto a alguna gran empresa" de Castilla y León, pero se ha mostrado optimista respecto al papel que desempeñan los empresarios en la recuperación.

Entre los asistentes al acto figuraban el alcalde de Ávila y presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios.

En el transcurso del acto se han entregado varias distinciones a empresarios de la provincia, destacando la correspondiente al Empresario Abulense del Año y candidato al Cecale de Oro, que en esta ocasión ha recaído en Miguel Ángel del Monte, director del Grupo Empresarial Garbantel, S.L.