Rudi dice que la prioridad es arreglar las casas y realojar a los afectados

0
2

EFE.- Rudi ha visitado hoy las zonas afectadas por el desbordamiento del río Ésera en La Ribagorza, y en Castejón Sos se ha trasladado hasta el Puesto de Mando Avanzado de Emergencias del Gobierno de Aragón.

   Tras visitar Castejón de Sos, Luisa Fernanda Rudi se ha dirigido a Benasque para comprobar el estado de los vecinos y los daños materiales que ha dejado el desbordamiento.

   En estos pueblos ha conocido, de primera mano, las acciones que se están llevando a cabo para recuperar los servicios básicos en las poblaciones afectadas, como la apertura de carreteras o la normalidad en el abastecimiento de agua potable o luz eléctrica, informan fuentes del ejecutivo en una nota de prensa.

   La prioridad, ha dicho la presidenta, es que las personas que están fuera de su domicilio puedan volver, entre ellas las desalojadas en Benasque y las que "con cierta estabilidad" vivían en el cámping de Castejón de Sos, que quedó anegado y tuvo que ser desalojado.

   Personal del Instituto de Servicios Sociales y de la comarca trabajan para encontrar una solución para estas personas.

   En cuanto a las comunicaciones, ha confirmado que ya se puede llegar por carretera hasta Benasque, y que a lo largo del día se intentarán restablecer todas las demás comunicaciones, a pesar de que hay "problemas importantes" en la carretera que une Benasque con Llanos del Hospital.

   El río se ha llevado esa vía, pero las brigadas del Gobierno de Aragón trabajan ya para habilitar un paso alternativo, por lo menos para hacer posible el paso de los servicios de urgencias, ha explicado Rudi.

   Todas las instituciones tienen desplegados servicios en la zona, y ahora se están "evaluando los daños".

   Otra de las prioridades, según la presidenta, es devolver el agua corriente a los vecinos de Benasque "con la mayor urgencia".

   Junto con la presidenta de Aragón ha estado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela.

   Todos ellos han decidido celebrar en las próximas horas una reunión técnica para evaluar los daños y fijar las acciones necesarias que cada administración ha de llevar a cabo según sus competencias.

   Por otra parte, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha solicitado comparecer en las Cortes de Aragón para informar del dispositivo puesto en marcha para hacer frente a esta emergencia.