La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Rus-Valdelobos participó la semana pasada en la Junta de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en Ciudad Real, donde consiguió sacar adelante la propuesta del Régimen de Extracciones para la próxima campaña de riego 2018/2019, con unas dotaciones de 4.278 metros cúbicos por hectárea anuales para el riego de cultivos herbáceos y 2.000 para leñosos.

Su presidente, Ruperto Mesas, ha explicado que la aprobación de esta propuesta fue fruto del análisis de la situación piezométrica y gestión realizada,  además de los informes elaborados por la propia CUAS Rus-Valdelobos, presentados en la Junta de Explotación, “logrando contrarrestar los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y obteniendo así el apoyo de los distintos representantes de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha; la Dirección General de Desarrollo Rural y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como miembros de la Junta de Explotación.

Mesas, en nombre de los usuarios de los 29 municipios de las provincias de Cuenca y Albacete integrados en el ámbito territorial de Rus-Valdelobos, ha expresado el “enorme agradecimiento por el apoyo y la confianza depositada a la propuesta del Régimen de Extracciones presentado, pues sin ellos hubiera sido imposible sacarlo adelante”.

Ahora la decisión está pendiente de ser ratificada por la Junta de Gobierno del Organismo de cuenca, que se celebrará el miércoles 19 de diciembre en Badajoz.

CUAS Rus-Valdelobos recuerda que esta Junta de Gobierno del Organismo de cuenca aún no ha procedido a la renovación de sus cargos, mediante la correspondiente convocatoria de la Asamblea de Usuarios, llevando cumplida su vigencia desde el pasado mes de mayo. Añaden que, además, los representantes de los Usuarios de Riegos son los de las antiguas y extinguidas Comunidades de Regantes, y de las antiguas Unidades Hidrogeológicas. Ante esta situación han instado de manera reglada y reiterada al Organismo de cuenca a la renovación de los cargos, acorde a la nueva figura de las Comunidades de Usuarios de Masas de Aguas Subterráneas.

Desde Rus-Valdelobos indican que esta situación deja sin representatividad a los usuarios que se integran en cada una de las Masas de Aguas, algo “totalmente incongruente, contradictorio y hasta probablemente carente de legitimidad para la toma de decisiones sobre acuerdos que afectan tan directamente en los intereses de los usuarios”.

Ruperto Mesas añado que “ahora más que nunca, ante este acto de celebración de la Junta de Gobierno del Organismo de cuenca, las CUAS de las distintas Masas de Aguas y todos los usuarios que se integran en ellas necesitamos del apoyo total de todos los representantes de las distintas Comunidades Autónomas y órganos ministeriales para poder sacar adelante los Regímenes de Extracciones aprobados en las distintas Juntas de Explotación de Masas de Agua”. Por último, confía en que así sea para “poder garantizar el desarrollo y la fijación de población de las zonas rurales que se integran en el territorio de las Masas de Agua Subterráneas.

Rus-Valdelobos engloba 29 municipios de las provincias de Cuenca y Albacete, de las comarcas de La Mancha y La Manchuela. Su sede se ubica en la localidad conquense de San Clemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here