Rusia centra la atención y la inquietud de los operadores en los mercados de cereales

0
9

      Las medidas de Rusia, vigentes desde el día 1, provocaron que las exportaciones de ese país se adelantaran antes de esa fecha y que fueran anormalmente altas, hasta volúmenes que "nunca" se habían registrado en un mes de enero.

     Pero después, las ventas exteriores de trigo ruso "se han derrumbado un 97% semanal", según Commerzbank que, no obstante, ha apuntado que en la campaña 2014-2015 los envíos de ese país van a ser superiores a los previstos por organismos como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés).

     El último informe del USDA es precisamente otro de los factores que han influido en los precios este mes, pues su revisión al alza de la producción mundial provocó descensos. Según Commerzbank, las cotizaciones del trigo se han recuperado en los últimos días de esa caída y el mercado empieza a "digerir" los aforos de Washington.

Se mantiene la tendencia bajista en España


      En España, sigue la tendencia bajista y, en concreto, la Lonja de Cereales de Barcelona ha registrado este martes disminuciones de precios en la cebada y en el trigo; mientras que el maíz sigue estable.

      En Barcelona, el maíz de la Unión Europea (UE) se vende a 170 euros/tonelada y el de otros orígenes a 164 euros/tonelada; la cebada, a 178 euros/tonelada (-2 euros/tonelada respecto a la semana pasada); el trigo forrajero a 192 euros/tonelada (-1 euro/tonelada) y el panificable a 202 euros/tonelada (-3 euros/tonelada).

     Por otro lado, el Gobierno de La Rioja señala en un informe que la caída de precios prueba el "interés decreciente de los fondos de inversión sobre las materias primas agrarias".

     "Los mercados operan bajo un ambiente cargado de volatilidad, que aumenta la sensación de riesgo entre los inversores y ofrece respuestas a menudo contradictorias", según el documento, que también subraya el aumento de la oferta de trigo, el mayor uso del maíz para etanol y la abundante cosecha de soja en Sudamérica.

     Entre los factores que suscitan el interés de los operadores, el informe cita el conflicto entre Rusia y Ucrania, "la marcha del petróleo" y la fortaleza de las distintas divisas.

Demasiados factores para acertar con las previsiones


     El director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Catón, ha apuntado, en su blog, que habrá que prestar atención a lo que suceda con las exportaciones de trigo de Rusia, pues si salen con normalidad influirán en una bajada de precios o, de lo contrario, se producirán subidas.

     A esta circunstancia, Catón ha añadido que si en la nueva campaña las naciones del mar Negro exportan con normalidad habrá más presión en las cotizaciones.

     El representante de las cooperativas ha insistido que a estas alturas del año, cualquier problema con el clima elevará los precios y marcará el final de la temporada actual (2014-2015) y el inicio de la próxima.