Rusia prohibirá verduras de UE si no recibe aclaraciones de brote infeccioso

0
16

EFE.-  "Ayer le dije a mis colegas de la UE que si en breve no recibimos aclaraciones y, lo más importante, no nos convencemos de que la situación está bajo control, prohibiremos todas las verduras de la UE", aseguró en rueda de prensa Guennadi Oníschenko, jefe sanitario ruso.

Oníschenko, que anunció la víspera la prohibición de la importación de verduras procedentes de España y Alemania, dio a Bruselas de plazo 24 horas para que informe debidamente a Moscú sobre la situación originada presuntamente por una partida de pepinos españoles.

Al mismo tiempo, aconsejó a los consumidores rusos que, por precaución, se abstengan ya de comprar verduras europeas y opten por el producto nacional.

"Si en una tienda se venden verduras de Europa, usted debe mostrar su malestar apartándose de ese puesto y comprando verduras rusas", dijo.

A la pregunta de por cuanto tiempo se prolongará la prohibición, el jefe sanitario rusos recurrió al latín: "Quantum satis" (tanto cuanto sea necesario).

"¿Cómo los servicios médicos de Alemania no pueden aclarar este problema en un mes?", comentó Oníschenko, que llamó a la población a lavar todas las verduras y desinfectarlas con aguas hirviendo.

Y añadió: "¿Por qué enferman sólo en el norte de Alemania y no en España de donde procede la producción?".

Además, no descartó que "en España también mueren, simplemente que no les ponen ese diagnóstico", según la agencia Interfax.

Oníschenko ordenó expresamente el lunes retirar de la venta todas las existencias de verduras españolas y alemanas, e instruyó a los funcionarios de aduanas para que impidan la entrada de las verduras alemanas y españolas en territorio ruso.

Según las autoridades alemanas, el brote de una variante de la bacteria intestinal "E. coli Enterohemorrágica" ha causado ya 13 muertos y hay unas 1.200 afectadas.