Rusia recibirá verduras europeas con garantía del país exportador

0
8

EFE .- Oníschenko informó de que anoche concluyó una ronda de conversaciones con representantes de la Comisión Europea y se quejó de que "no hay comprensión" por parte de sus interlocutores.

"Seguimos esperando las propuestas (europeas) de certificados que garanticen la seguridad de la producción", dijo el funcionario ruso.

El pasado día 10, en una cumbre celebrada en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, los líderes de Rusia y la UE acordaron que Moscú levantaría la prohibición a las importaciones de verduras europeas a cambio de garantías de seguridad de la Comisión Europea, y no de los servicios fitosanitarios nacionales.

Oníschenko señaló que el mismo día de la cumbre había llegado a un acuerdo con las autoridades holandesas, que habían aceptado los requerimientos rusos para desbloquear la entrada de vegetales procedentes desde Holanda, pero "la Comisión Europea dijo que ella asumía la responsabilidad".

"La situación en Europa no infunde optimismo. Siguen registrándose casos de enfermos pese a las declaraciones de la Unión Europea de que han aclarado la situación", subrayó el jefe sanitario.

El pasado 30 de mayo, Rusia prohibió las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania debido al brote infeccioso de la bacteria "E.coli", veto que las autoridades rusas ampliaron a todos los vegetales procedentes de la UE el 2 de junio

Sólo en Alemania, el brote infeccioso se había cobrado hasta ayer 37 víctimas mortales.