Rusia y la UE acuerdan fórmula para levantar el veto a la verduras europeas

0
5

EFE.- "Hemos debatido el mecanismo para reanudar los suministros de verduras europeas al mercados. Estamos dispuestos a la reanudación de esos suministros a cambio de garantías de los correspondientes servicios de la UE", dijo el presidente ruso, Dmitri Medvedev.

El jefe del Kremlin explicó que "próximamente especialistas rusos (…) y de la UE deben consensuar el certificado que garantizará la seguridad de los productos que se suministran a Rusia".

Medvédev, que no aventuró fechas sobre cuándo podrán reanudarse las exportaciones de verduras europeas a Rusia, hizo este anuncio las rueda de prensa final con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Desde el pasado día 2, cuando Rusia prohibió las importaciones de verdura de la UE, planteó conocer la causa exacta y el foco del brote infeccioso que ha provocado cerca de una treintena de muertos en Alemania como condición para levantar el veto, considerado por la UE "desproporcionado" a la emergencia sanitaria causada por una cepa agresiva de la bacteria "E.coli".

En cuanto al comercio, la cumbre de Nizhni Nóvgorod no ayudó a esclarecer los plazos de término de las negociaciones entre la UE y Rusia para el ingreso de esta última en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Consideramos que el ingreso de Rusia en la OMC este año es posible. Pero para ello Rusia y la UE deben mantener un diálogo permanente durante los próximos mesas sobre cuestiones sanitarias y fitosanitarias, las inversiones en la industria del automóvil, etc", dijo Barroso.

Por su parte, Medvédev, recordó que las negociaciones sobre le ingreso de Rusia en la OMC duran ya 17 años.

Al mismo tiempo, calificó de "muy alta" la probabilidad de que Rusia consiga entrar en la OMC antes de fin de año, y llamó a la UE a terminar las negociaciones bilaterales en el plazo de un mes.