Rusia y Oriente Medio, mercados alternativos en auge para las frutas y hortalizas de Murcia

0
20

    “La Región de Murcia está desplazando a otros proveedores europeos en productos como el brócoli, donde las cadenas de distribución han encontrado en nuestras empresas la fiabilidad y calidad necesaria para abastecerse durante los 12 meses del año. De esta forma, el brócoli de origen italiano o portugués está dejando paso a las producciones murcianas, que adquieren cada día más protagonismo en mercados como Oriente Medio, países nórdicos o Rusia”, ha destacado el presidente de PROEXPORT, Juan Marín Bravo.

    La diversificación de mercados es una de las principales apuestas de las empresas vinculadas a PROEXPORT, que se están centrando en encontrar nuevos clientes en Oriente Medio y Rusia. De hecho, en la campaña 2012-2013, las exportaciones a Rusia de los socios de PROEXPORT se incrementaron un 74,07% y las dirigidas a Emiratos Árabes un 46,23%.

    Aún así, Alemania y Reino Unido siguen siendo los principales destinos de las exportaciones de PROEXPORT. Para estos destinos tradicionales se están desarrollando nuevas variedades que los socios de PROEXPORT presentan en la feria berlinesa, en las que destacan hortalizas en tamaño snack en pimiento y tomate, así como distintas presentaciones de lechuga, ensaladas y cuarta gama, diseñadas para que el consumidor encuentre cada día más fácil degustar estos productos.

Delegación del consejero y empresas al Mercado Mayorista de Berlín

   
    Por su parte, una expedición de empresas murcianas encabezada por el consejero José Ballesta, ha visitado llas instalaciones del Mercado Mayorista de Berlín guiada por el presidente de la asociación alemana para el comercio de frutas y hortalizas, Dieter Krauss, para posicionar productos de la Región.

    Este mercado ocupa una superficie de unos 330.000 metros cuadrados y en él trabajan cerca de 2.500 personas. Además, están instalados más de 300 minoristas que hacen de este mercado uno de los centros mayoristas más importantes de Alemania, informa la Comunidad Autónoma.

    Como constató el consejero, "se trata de un importante centro donde se comercializan frutas y verduras, carne, pescado y otros productos, todos ellos de gran calidad, en el que esperamos potenciar la presencia de productos murcianos".

    Asimismo, el mercado provee de alimentos perecederos a una región muy poblada que incluye la capital del país y el Estado de Brandemburgo, así como a parte de Sajonia, lo que representa una población cercana a los seis millones de habitantes.

    Ballesta señaló que la Región de Murcia exportó en 2012 a Alemania por valor de más de 700 millones de euros, y del total de estas ventas, el 70 % corresponden a productos hortofrutícolas, mientras que el 14 % eran productos de la industria química. También se venden conservas, envases y embalajes, ingredientes, bebidas alcohólicas y vehículos de transporte.

    "Si bien las exportaciones hortofrutícolas están muy consolidadas, hay muchos productos de otros sectores empresariales que año tras año se van incrementando, por lo que afianzar un mercado más diversificado debe centrar también nuestros esfuerzos", señaló José Ballesta.