El sabor de la calidad

0
24

Rodrigo Sánchez Haro / Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía

Entre las muchas bondades que caracterizan a los productos andaluces se encuentra sin duda su calidad. Así de hecho lo reconocen los mercados internacionales, que exigen para sus consumidores más exigentes alimentos producidos en nuestra tierra. El crecimiento paulatino de esta demanda es una constante que ratifica la fortaleza de nuestra producción agrícola y de nuestra industria agroalimentaria y pesquera.

Los últimos datos relativos a nuestras exportaciones consolidan este liderazgo. Andalucía ha mantenido esa tendencia al alza en las ventas de nuestros productos agroalimentarios y pesqueros en el exterior: en los seis primeros meses de este año hemos superado por primera vez la barrera de los 6.000 millones de euros (6.482 millones) y confirmamos la primera posición con el 26,5% de las exportaciones de estos productos de toda España, lo que supone que uno de cada cuatro euros exportado es andaluz.

La internacionalización de nuestros productos y nuestras empresas ha dejado hace tiempo de ser una quimera. Hoy podemos hablar de una realidad que nos enorgullece. Tenemos los productos de calidad, la singularidad, la agroindustria, la apuesta por la innovación y por las ideas, y sobre todo tenemos a las personas. Pero también tenemos que seguir aprovechando todo ello y avanzando en este camino que nos lleva a los mercados y a las cocinas de todo el mundo.

En esta tesitura inmejorable hay que trabajar entre todos, codo con codo, para que nuestra presencia internacional siga superando listones. La Junta de Andalucía ha mostrado siempre ese apoyo a las empresas, con distintas líneas de ayuda a la producción y con otras a la promoción que han permitido, entre otras cuestiones, la  presencia en ferias nacionales e internacionales de primer nivel. En 2017 la  Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural favorecerá la presencia de firmas andaluzas en las principales ferias de nuestro país: Gourmet, Fruit Attraction, Expoliva, Infoagro-Almería o Fenavin son algunos ejemplos de certámenes que han permitido, o van a permitir, encuentros de nuestras entidades con operadores de todo el mundo. También, y a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), de la Consejería de Economía y Conocimiento, nuestras empresas han podido participar en eventos y misiones comerciales fuera de nuestras fronteras, favoreciendo un alto nivel de negocio.

Llega ahora una nueva edición de la Feria Internacional Andalucía Sabor, una oportunidad importante para la promoción y para ratificar la buena imagen de nuestros sectores relacionados con la alimentación. En su sexta edición Andalucía Sabor se consolida, además, como una oportunidad de negocio, lo que se pone de manifiesto en los datos de años anteriores, con más de 1.700 encuentros con compradores nacionales e internacionales en la edición de 2015, encuentros que permiten la apertura de nuevas fronteras. Este año nuestro objetivo no puede ser otro: más y mejor.

La coincidencia del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, que se desarrolla de forma paralela a la Feria, nos hace presumir al mismo tiempo de un acontecimiento singular en torno al complejo y apasionante mundo de la alta cocina. Aquí también, además de los productos, se pone en valor la gran apuesta de nuestra hostelería por una oferta acorde con las expectativas de esta tierra. Y es aquí donde nos congratulamos con nuestros cocineros consagrados en el panorama culinario, y con las nuevas generaciones que ya empiezan a despuntar en este ámbito.

Animo desde aquí a no bajar la guardia, a no desfallecer y a seguir haciendo de la conquista de los mercados exteriores nuestro gran reto, sabedores de que la calidad de nuestros productos avala este gran esfuerzo que quiero especialmente reconocer en las personas de productoras y productores, empresarias y empresarios, trabajadoras y trabajadores de los sectores agrario, agroalimentario y pesquero de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here