La Unión de Extremadura ha exigido a la Junta “una tregua” en el sacrificio masivo de cabras por falsos positivos de tuberculosis, que ha alcanzado un punto en el que se está llevando a cabo en explotaciones enteras por parte de  la Consejería de Medio Ambiente extremeña abocando a sus propietarios “a la más absoluta ruina”.

La organización agraria destaca que el sector del caprino en la región es muy importante aunque el número de animales o de explotaciones no se pueda comparar con el sector del ovino, aunque incide en que su importancia radica en que la mayor parte de las explotaciones de caprino se encuentran en zonas desfavorecidas, muy aisladas, donde los titulares residen en núcleos de población de muy baja densidad y donde en estas zonas casi la totalidad de los ingresos y de la actividad viene exclusivamente de este sector.

los resultados postmorten realizados en los mataderos revelan que casi la totalidad de las mismas estaban sanas

Asimismo, recuerdan que, a parte de la producción, este sector está muy vinculado a la transformación de sus productos, hasta el punto de que en la región se cuenta con un número importante de poblaciones que tienen industrias de fabricación de queso, siendo ésta la única actividad empresarial del municipio.

CABRAS SACRIFICIO MASIVO EXTREMADURA 2Por este motivo, la Unión de Extremadura no entiende los sacrificios que se está llevando a cabo en explotaciones enteras por parte de  la Consejería de Medio Ambiente para reducir los porcentajes de prevalencia de la tuberculosis bovina en la región, ya que “están dejando a muchos cabreros y municipios en la ruina más absoluta”.

En Extremadura, hay alrededor de 1.041 explotaciones de caprino con unas 157.855 cabras de cría, situadas principalmente en las Comarcas de Los Ibores, La Vera, Sierra de Gata, La Jara, La Siberia, Jerez etc, y más de 35 industrias transformadoras. Se calcula que este sector ocupa más de 500.000 empleos entre autónomos y asalariados en comarcas donde este trabajo es casi exclusivo.

Por esto, la Unión de Extremadura exige a la Junta de Extremadura “que interrumpa de manera urgente el sacrificio de estas ganaderías, que casi la totalidad de las mismas están sanas según los resultados postmorten realizados en los mataderos y una vez sacrificados los animales”. Además, solicitan que se establezca un periodo de reflexión de cara al futuro de estas comarcas por el masivo sacrificio de estas ganaderías.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here