Sale a consulta la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico del río Tajo

0
10

El Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha establecido diversas vías de acceso para la consulta de los documentos que constituyen este proyecto de Plan, así como para la presentación de observaciones y sugerencias, tanto en formato digital en la página web del organismo de cuenca (www.chtajo.es) como en papel, disponible en la sede central de la Confederación Hidrográfica en Madrid.

     El programa de medidas recogido en el borrador del Plan Hidrológico propone un total de 394 actuaciones, el 62% destinadas a la mejora del tratamiento de aguas residuales y saneamiento, a las que se suman otra serie de medidas dirigidas a asegurar el abastecimiento urbano, la modernización de regadíos, o la mejora de cauces y riberas.

    Se trata de una serie de actuaciones que requerirán una inversión estimada de 4.075 millones de euros para el periodo 2013-2027.

Gestión equlibrada del agua

    El borrador del Plan Hidrológico establece también un nuevo marco normativo en la gestión del agua que equilibra la satisfacción de los usos y demandas –actuales y futuras–, con la protección y mejora del estado de todas las masas de agua de la cuenca del Tajo, tal y como establece la Directiva Marco del Agua.

    Así, establece una serie de medidas para asegurar los abastecimientos urbano-industriales de la cuenca, especialmente de las grandes concentraciones de población, entre las que se encuentran la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, así como el mantenimiento y modernización de las zonas de regadío.

    Además, se marca como objetivo que el 92% de las masas de agua de la cuenca alcancen el buen estado ecológico en 2027, conforme a la Directiva Marco. Para ello propone llevar a cabo un tratamiento más avanzado de las aguas residuales de las principales concentraciones urbanas, así como mantener los niveles y flujos necesarios en los principales afluentes de la cuenca y en el eje del río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

     Se define, asimismo, un régimen transitorio para incrementar, de forma paulatina, los volúmenes mínimos de agua que deberán tener almacenados los embalses de Entrepeñas y Buendía para que puedan dar respuesta a las demandas de abastecimiento y riego de las zonas que se surten a través del acueducto Tajo-Segura. Este volumen mínimo se incrementará de los 240 hm3 actuales a los 400 hm3 previstos en un plazo máximo de cinco años.

Implicación de todas las adminisraciones y usuarios

    El Plan Hidrológico de la cuenca del río Tajo implica a las Administraciones de las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Aragón, todas ellas con territorios en esta cuenca, así como a las Administraciones locales, usuarios y todos los interesados en la gestión del agua.

    Además, al tratarse de una cuenca transfronteriza, recoge las obligaciones derivadas del Convenio de Albufeira en cuanto al régimen de transferencias de agua a Portugal, así como la coordinación con el país vecino para asegurar la protección de las masas de agua compartidas entre ambos países.

Planificción hidrológica

     Con los Planes Hidrológicos del Guadalquivir, del Guadiana y del Cantábrico Occidental y Oriental, ratificados el pasado mes de diciembre por el Consejo Nacional del Agua, ya son nueve los planes aprobados el pasado año por el actual Ejecutivo, que continúa trabajando para concluir el resto de la planificación hidrológica competencia del Estado este año.

    Una vez concluyan los procesos hidrológicos de todas las demarcaciones, conociéndose la realidad y necesidades de cada cuenca, el Gobierno prevé abordar un gran Pacto Nacional del Agua