El Retinto es una de las primeras razas de vacuno en instalarse en la Península Ibérica, pionero en la formación del ganado criollo del Nuevo Mundo, y la raza autóctona más extendida en el suroeste español.

    El mayor porcentaje de animales lo encontramos repartido entre las comunidades de Extremadura y Andalucía, siendo Badajoz y Cádiz, respectivamente, las provincias que más cabezas suman por cada Comunidad Autónoma. En la actualidad la Asociación está integrada por un total de 436 explotaciones y cuenta con 28.198 animales inscritos en el Libro Genealógico.

    Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha apostado fuertemente por la defensa de las razas autóctonas. Encuadrado en el marco del Plan de Desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, el pasado mes de julio, el Ministerio publicó el Real Decreto 505/2013 de 28 de junio, por el que se regula el uso del logotipo Raza Autóctona en los productos de origen animal.

Lucha de la Asociación por la defensa de las razas   

    Desde esta Asociación se lleva tiempo luchando por la defensa de unos sistemas productivos que contribuyan a la protección y conservación de nuestras Razas Autóctonas así como de los ecosistemas a los que van unidas, por lo que podemos asegurar, que esta normativa ha sido un paso de gran importancia en la diferenciación de una producción de calidad, como instrumento que garantiza que la procedencia de nuestras carnes es íntegramente española y de poblaciones existentes en pureza, lo que contribuye a la conservación del patrimonio genético del país.

    Por ello, al día siguiente de la publicación en el BOE del citado Real Decreto, la Asociación Nacional de Raza Retinta presentó la documentación necesaria en el registro del Ministerio convirtiéndose, de esta manera, por Resolución de 6 de noviembre de 2013 de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, en la primera de las asociaciones de raza autóctona en nuestro país, en ser autorizada al uso del Logotipo: Raza Autóctona 100% Retinta.

    La Asociación de Ganado Retinto constituyó en 1993 la Marca Carne de Retinto, autorizada por el Ministerio según lo dispuesto en la Reglamentación Comunitaria, R(CEE). La defensa de la marca, la aplicación de su reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y el control de calidad del producto quedan encomendados a la Asociación.

Retinto, una de las carnes más apreciadas

    Carne de Retinto es, hoy por hoy, una de las carnes más apreciadas en el mercado español, que se distingue por su color, rojo intenso, ser tierna, jugosa y poseer una exquisita sapidez.

    Defender estas producciones es defender nuestras razas, nuestros campos y dehesas y a los ganaderos, que han hecho posible el mantenimiento de estos ecosistemas únicos en el mundo.

×