Salón de Agricultura de Marruecos resaltará importancia de productos locales

0
4

EFE.- "Marruecos, conocido por su riqueza y diversidad climática, vegetal y sociocultural ofrece un potencial inagotable para el resurgimiento de una multitud de productos locales" subrayó ayer el comisario general del SIAM, Yauad Chami, en la presentación del Salón en Casablanca.

Chami insistió sobre la importancia de aprovechar de este potencial para "reequilibrar el mundo rural y (fomentar) la paridad" así como del valor de estos "productos alimentarios sanos dado su efecto benéfico para la salud".

El responsable marroquí añadió que estos productos locales, destinados en el Plan "Marruecos Verde" para el comercio nacional, exportación o para complementar los circuitos turísticos, tienen un potencial de exportación que se estima en 11.000 millones de dirhams (unos 980 millones de euros).

El producto local que hasta ahora goza de mayor éxito exterior es el aceite de argán, pero Marruecos quiere incorporar a la lista de productos exportables el azafrán, los dátiles, el higo chumbo e incluso el aceite de oliva.

La Unión Europea será el invitado de honor de esta novena edición del salón de agricultura que se celebrará sobre una superficie de 170.000 metros cuadrados y en el que participarán 1.000 expositores procedentes de 50 países.

El Plan "Marruecos Verde", un ambicioso proyecto de modernización agrícola en el país magrebí, permitió que el PIB agrícola creciese una media de un 32% en el periodo 2008-12 (con respecto a 2005-07).

Este plan, que arrancó en 2008, supuso además un crecimiento de un 43% de la producción agrícola en general en el periodo 2011-12 con respecto a 2005-07.