El Salvador apoya a los productores nacionales con Agromercado

0
382

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Economía Agropecuaria, División de Agronegocios, promueve el consumo de productos nacionales a través de la iniciativa de los Agromercados, ofreciendo productos frescos, de calidad y a precios accesibles.

Este proyecto ha transformado vidas desde hace 14 años y tiene como finalidad acercar a los compradores a la producción agropecuaria del país. De esta manera, los productores pueden obtener ingresos que contribuyen a mejorar su calidad de vida, convirtiéndolos en un sector activo en la economía nacional.

Cuando se inició este proyectoi generaba de $500 a $600 por jueve, en la actualidad alcanza los $22,000 dólares

Según la encargada de la División de Agronegocios del MAG, Kenny Escamilla, “Cuando se inició el Agromercado, se generaba una comercialización de $500 a $600 por jueves, a veces llegábamos hasta $1,000 dólares. En la actualidad, se está generando aproximadamente $22,000 dólares”.

Escamilla, argumentó que, “a estas alturas ha habido un crecimiento sustancial, tanto de productores, comercialización y compradores”. De esta manera, recalcó la importancia que ha tomado este proyecto para los productores y reiteró el apoyo que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha dado al rubro de la agricultura.

MAG 2El Agromercado que se realiza en las instalaciones del MAG y en el Festival del Buen Vivir, es un espacio donde los visitantes pueden encontrar comida típica, carnes, mariscos frescos, frutas, verduras, dulces artesanales, granos básicos, lácteos, artesanías, etc.

Además, otras instituciones como casa presidencial, cancillería, Tigo, ASESUISA, SICA, CORSATUR, ISRI, CNR San Salvador, Avianca y City, han adoptado esta iniciativa cada 15 días o una vez al mes.

Escamilla, afirmó que al principio participaron alrededor de 10 productores, algunos con hortalizas, artesanías, frutas y con el tiempo se fue ampliando la participación, ahora se cuenta con aproximadamente 130 productores y nuevos productos como, café, miel, lácteos, acuicultura, mermeladas, jaleas, entre otros.

Moisés Navarro, comerciante del Agromercado MAG y residente del cantón Sacasil, ubicado en la calle a Comasagua, ha participado en este espacio durante 1 año y 6 meses, comercializando tomates, güisquil, guineo, frijol.

“Hemos visto la diferencia. Anteriormente llevábamos nuestros productos al mercado y nos costaba más porque en el mercado no teníamos permiso para vender. Desde que estamos acá, hemos mejorado nuestros ingresos. Hemos mejorado en la calidad de nuestros productos, gracias a la asistencia de los técnicos del MAG y es más fácil para nosotros, porque nos explican y nos dan los pasos a seguir”, expresó Navarro.

Por su parte, Marta Martínez de Delgado, proveniente de Cojutepeque y quien participa en el Agromercado del MAG desde hace 10 años, comercializando cítricos, explicó de qué manera ha impactado este proyecto del MAG en la vida de su familia.

MAG 3“El apoyo que hemos recibido del MAG ha sido bastante, porque nos han ayudado a distribuir toda la fruta que hemos cultivado. Al principio íbamos al mercado de Cojutepeque y hemos visto la diferencia. Gracias a la ayuda que hemos recibido, este negocio familiar ha permitido cambiar nuestro estilo de vida y mis hijos ya tienen un trabajo que consiste en sembrar, cosechar y entregar el producto. Además, esta ayuda nos ha permitido expandir nuestro negocio y poder dar empleo a 16 personas. Ya tenemos bastantes clientes que nos conocen”, dijo Martínez de Delgado.

Con esta acción el MAG da cumplimiento a lo suscrito en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, de transformar la economía nacional de manera que sea inclusiva, productiva, sustentable, competitiva y capaz de generar trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here