El Salvador inicia en agosto entrega de 200.000 paquetes de semilla de frijol

0
271

Con la finalidad de optimizar la entrega de 200 mil paquetes de semilla de frijol mejorada a los productores de granos básicos del país, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), iniciará la distribución el miércoles 10 de agosto para las regiones 1 y 2 y a partir del 15 de agosto para las regiones 3 y 4.

La entrega del paquete de frijol se realizará en todo el país por medio de 29 Centros de distribución, los cuales están organizados de la siguiente manera: 8 Centros en la Región 1 (Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán), 6 Centros en la Región 2 (La Libertada, San Salvador, Chalatenango), 6 Centros en la Región 3 (La Paz, Cabañas, San Vicente y Cuscatlán), 9 Centros en la Región 4 (San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán).

El MAG recuerda a los productores que para retirar el paquete agrícola es indispensable presentar el Documento Único de Identidad (DUI) y estar inscrito en el padrón de beneficiarios. Además, para información sobre la bodega y la fecha específica en que deben retirar su paquete, según municipio de residencia, pueden llamar al teléfono 2565-9999 y consultar el sitio web del ministerio http://www.mag.gob.sv/

La variedad de semilla a entregar es CENTA-EAC y los agricultores no tendrán ningún problema para retirarla, ya que se atenderá de lunes a domingo en horarios de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. sin cerrar al mediodía.

Para un mejor manejo en las labores agrícolas, el MAG hace las siguientes sugerencias:

  • Al preparar el terreno, realizar el control de maleza de forma manual y evitar las quemas para que el rastrojo quede esparcido en el área a sembrar y así evitar escorrentía (erosión) y propiciar la infiltración del agua en la tierra.
  • Iniciar la siembra cuando el terreno tenga suficiente humedad, de 30 a 40 centímetros de profundidad del suelo y deberán establecer una población adecuada de plantas, no excederse de 2 plantas por postura, entre 20 centímetros, con distanciamiento entre surco a 50-60 centímetros.
  • Es importante verificar que si el terreno a sembrar ha mostrado existencia de plagas que pudieran afectar el cultivo, se recomienda tratar la semilla con un producto viñeta color verde.
  • En la medida de lo posible realizar la primera fertilización con fórmula completa (N-P-K), ya sea al momento de la siembra o a más tardar 8 días después de sembrado, incorporando el fertilizante, esta práctica ayudará al cultivo a utilizar más rápido y eficientemente los elementos nutritivos y soportar en cierta medida un estrés hídrico.
  • Inspeccionar constantemente el cultivo, y si fuera necesario realizar algún control de malezas y/o plagas de forma química, se recomienda utilizar productos de etiqueta verde, respetando las medidas preventivas para el manejo seguro de plaguicidas.
  • Los técnicos del CENTA recomiendan que posteriormente a la cosecha debe esparcirse los rastrojos en el terreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here