Sánchez de León subraya la colaboración para prevenir los robos agrícolas

0
12

EFE.- En materia de seguridad, según ha añadido, el campo es "uno de los sectores más vulnerables", de ahí que, a juicio de la delegada, sea "más preciso intensificar la vigilancia tanto de las parcelas como de las cosechas".

Sánchez de León ha presidido hoy junto a responsables de la Guardia Civil una reunión de planificación y coordinación de las actividades de prevención del robo de uva de mesa en la comarca alicantina del Medio Vinalopó.

A esta reunión, que forma parte de las reuniones previstas dentro del desarrollo del Plan de Seguridad en el ámbito rural, han acudido los alcaldes de los municipios de esta comarca, mandos de la Policía Local y Autonómica, y representantes de asociaciones agrarias y de regantes.

La reunión ha tenido por objeto planificar las actuaciones para prevenir el robo de la uva de mesa ante la inminente recolección de la fruta, una labor que se concentra entre la última semana de noviembre y mediados de diciembre.

Tras aseverar que la Delegación del Gobierno está "comprometida con la seguridad rural", Sánchez de León ha destacado algunas de las iniciativas ya adoptadas y que permitirán mejorar eta labor.

Entre estas últimas ha destacado la elaboración de "los mapas de cultivos", que permiten a la Guardia Civil intensificar la vigilancia en zonas de mayor riesgo.

En este instrumento se establecen las zonas, las épocas, las cosechas y los posibles puntos de recepción de productos robados.

Además, según ha señalado, también se ha establecido canales de información "más fluidos, precisos y directos" entre los puestos de la Guardia Civil y las organizaciones agrarias locales, potenciando el uso de los teléfonos 062 y 112, operativos 24 horas, para avisos ante cualquier emergencia.

La comarca del Medio Vinalopó cuenta con cerca de 5.000 hectáreas cultivadas de uva de mesa. y su producción anual supera las 50.000 toneladas, han informado fuentes de la Generalitat.

La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, ha puesto de relieve en la reunión "el buen trabajo" que realiza la Policía Local y las iniciativas impulsadas desde esta población "tendentes a mejorar la coordinación entre las policías de diferentes municipios".