La Junta de Extremadura ha afirmado  este viernes 25 que “la tendencia alcista de la tuberculosis bovina y caprina comienza a invertirse”, ya que más del 90% de las explotaciones no están afectadas y se han invertido 18,3 millones de euros en diversas medidas, y ha anunciado la instalación de ‘jaulas de control’ para jabalíes.

Así lo han señalado en Mérida los directores generales de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente, Antonio Cabezas, y Pedro Muñoz, respectivamente, que han comparecido a petición propia ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Asamblea para informar sobre la incidencia de esta enfermedad en la cabaña ganadera.

'JAULAS DE CONTROL' DE JABALÍES 2Cabezas ha subrayado que, tras años de “especial virulencia” de la dolencia, el nuevo Ejecutivo regional ha hecho “un gran esfuerzo” para desarrollar campañas de prevención y de análisis de los animales, con lo que se ha revertido esa evolución “alcista”.

Por su parte, Muñoz ha explicado que se ha trabajado en el estudio de la fauna cinegética y su presión sobre el ganado, y que, de una forma experimental, se instalarán en ‘jaulas de control’ para jabalíes para su captura en el Parque Nacional de Monfragüe (Caceres) para “frenar la transmisión” de la tuberculosis”, una medida que podría extenderse a otras zonas de la región.

1 Comentario

  1. Pues vaya si lo han solucionado; ya solo hay un 10 % de ganaderos arrionándose a diario para proteger algo en lo que no crren.
    Por cierto, las jaulas puden disminuir la densidad, pero hay que echar maiz lo que no pestá en linea con sus propias políticas de bioseguridad y en estas jaulas entran ciervas y hasta venados y no suelen salir con vida. Un mal menor!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here