ASAJA Salamanca en relación a las campañas de saneamiento ganadero, recalca que se deberían permitir y facilitar los movimientos de ganado bovino a cebaderos y no existen riesgos de contagio de enfermedades como la tuberculosis puesto que se ejecutan medidas de bioseguridad y se tratan de recintos cerrados que no tienen contacto alguno con otras explotaciones.

Así, lo ha manifestado Juan Luis Delgado, presidente de la OPA salmantina a Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura.

Otra de las reivindicaciones que ha hecho esta organización en un trabajo conjunto de la OPA en ámbito regional es facilitar la creación de cebaderos T1 (‘sucios’) en las explotaciones. El motivo de esta petición es que apenas existen en la provincia salmantina y portar los animales a un cebadero ‘limpio’ provocaría la pérdida de la calificación de éste.

Piden que se facilite el acceso a las pruebas de contraste

Además la organización agraria ha trasladado al Ministerio que relacionar explotaciones de un mismo titular con códigos distintos sin un estudio previo no sería justo para el ganadero, ya que no mezcla a sus animales y ha recordado a la Administración que el profesional del campo es el más preocupado por tener saneados a los ejemplares, algo que también fue reivindicado hace unas semanas también por otras organizaciones.

Facilitar el proceso en la prueba de contraste que se permite desde hace unos cuatro meses y que se apliquen los mimos criterios de la norma en ámbito nacional con ciertas peculiaridades regionales han sido otros de los puntos clave que solicita la OPA.

En la reunión mantenida, la organización tenía como objetivo explicar la problemática de las campañas de saneamiento ganadero y hacerles entrega de un documento con los enclaves que esta OPA considera necesarios y justos y en los que lleva trabajando durante meses.

ASAJA subraya que “no cuestiona los principios básicos de la campaña de saneamiento, que ha permitido a Castilla y León probar el alto nivel sanitario de su cabaña y ampliar mercados. Pero sí se puede y debe flexibilizar aspectos que están perjudicando al ganadero cuando surge un caso positivo”.

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, ha asegurado que estudiaría los puntos de la propuesta y que mantendrían reuniones periódicas con ASAJA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here