Sanepar invierte 183 millones de dólares para el sanemiento y depuración de aguas en la región de Curutiba

0
13

Sanepar.- Sanepar invertirá R $ 370,6 millones (183 millones de dólares) en nuevas infraestructuras, reformas y ampliación de las redes agua potable y alcantarillado en la región de Curitiba. La capital de Paraná es la mejor posicionada en el ranking de la calidad de saneamiento de la ONG Instituto Trata Brasil.

El índice de distribución de agua potable en Curitiba es del 100% y la cobertura de la red de saneamiento y depuración de aguas residuales alcanza el 90,6%. En los últimos dos años, la compañía invirtió $ 159 millones en la capital. Este año, existen obras están en marcha en todas las regiones de la ciudad, con una inversión de R $ 82,3 millones. En licitación están previstas R $ 72,2 millones y R $ 57,1 millones están ya en fase de diseño de proyecto.

Son obras que mejoran la infraestructura de la ciudad, crear puestos de trabajo y, sobre todo, elevar la calidad de vida de Curitiba", dice el presidente de Sanepar, Fernando Ghignone.

Entre las obras en ejecución incluyen la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Atuba Sul, las mejoras en la EDAR de Belén, la reforma de la EDAR de Padilha del Sur, la construcción de la estación de bombeo de Jardim Pantanal, el sellado del depósito de agua tratada Corta Blanca, la implementación del sistema de aire comprimido en la Potabilizadora de Iguazú, además de la implementación y la sustitución de cerca de 170 kilómetros de alcantarillado sanitario.

Hay en el proceso de licitación de 54 proyectos que contemplan conducciones repartidas por toda la ciudad, implantar 64,2 kilometros nuevos en la red de recogida de aguas residuales domésticas, rehabilitar 41 km de red de recolección, el despliegue de 2.721 conexiones domiciliarias, realización de obras de mejora en las estaciones de tratamiento de agua de Irai e Iguazú, mejoras en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Padilha Atuba y obras en los depósitos de agua tratada y estaciones de bombeo.

La atención dedicada a curitibanos no para. Para los próximos años, ya se han seleccionado tres proyectos. Se llevarán a cabo, entre otros, las obras de revitalización de las redes existentes en las cuencas de Barigui, Belén, Atuba, Passaúna y sub-cuenca Vila Isabel, que contemplan un total de 47.300 metros. También serán desplegados 142.200 metros de red de recogida de aguas residuales en estas cuencas y Barigui norte de Cuenca, sobre todo en los barrios y Abranches Taboão, además de 11.000 metros de colectores. También se extenderá a la EDAR de Belén para duplicar el sistema existente e incorporar mejoras en el tratamiento.