Sangüesa quiere promocionar el cultivo de la pocha y que los jóvenes vuelvan a la huerta

0
37

    Se pretende así mantener un cultivo que diferencia a la ciudad de Sangüesa, que puede suponer una alternativa o un complemento económico para muchas familias que disponen de huertos en la localidad y que da una oportunidad a los jóvenes que quieran retornar a la huerta, algo que se quiere potenciar de manera especial por parte del Ayuntamiento.

   El interés que está despertando la iniciativa ha hecho que los cursos de agricultura ecológica, organizados por el Ayuntamiento de Sagüesa / Zangoza y que imparte CPAEN-NNPEK, hayan tenido que aumentar sus plazas. Hasta veintitrés personas pasan por las aulas para aprender los conocimientos suficientes y gestionar su propio huerto ecológico con el objeto de buscar alternativas económicas a la crisis: nuevos yacimientos de empleo, diversificación agraria, complemento para la economía familiar, etc. A su vez se ha pretendido recuperar hábitos y prácticas tradicionales.

   Además de los cursos, este miércoles día 8 de mayo tendrá lugar una reunión con productores y personas interesadas en recuperar el cultivo de la pocha, a las que se informará de las posibilidades del cultivo y de la programación de este año para el Elogio de la Pocha.

Las Jornadas de Elogio de la Pocha

   El interés que está generando la campaña para el cultivo y la recuperación de la pocha de Sangüesa se explica en gran medida por el éxito que tuvo la primera edición de las Jornadas de Elogio de la Pocha de Sangüesa, en la que como hemos dicho anteriormente se agotó toda la producción.

   La próxima edición se celebrará los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre. Se mantendrá la estructura de las Jornadas, con un día dedicado a la Mesa Redonda, otro al pelado de pochas y el domingo como día grande con el mercadillo y la degustación de pochas como eje central.

   Habrá además algunas novedades, que de momento se mantienen a la espera de confirmar, aunque sí se puede adelantar que se contará con el hermanamiento con otros productos de calidad provenientes de otras latitudes que se sumarán al mercadillo y con la colaboración de algunos de los mejores hosteleros navarros, además de otros ilustres visitantes de comunidades autónomas vecinas y del sur de Francia.