Sanidad confirma tres casos de tularemia y otros nueve posibles en Palencia

0
6

     En todos los casos se confirma también que ha habido exposición medioambiental por actividades profesionales o de ocio al aire libre.

     La Junta ha informado a los profesionales sanitarios de los equipos de Atención Primaria de la situación, reforzando la información asistencial y las instrucciones para la detección activa y búsqueda de otros posibles casos de esta enfermedad de declaración obligatoria.

     Las actuaciones preventivas ante esta enfermedad consisten en evitar el contacto con animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales, evitar el consumo de aguas no controladas sanitariamente, y no manipular piezas de caza sin guantes.

      También se aconseja utilizar ropas protectoras y productos repelentes, para evitar picaduras de insectos o garrapatas, consumir la carne de los animales silvestres perfectamente cocinada, y se aclara que la congelación no inactiva el agente responsable de la tularemia.

      En cualquier caso la Junta pide que se comunique a los responsables de caza y sanidad animal la presencia de animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales, y, en caso de aparición de síntomas sospechosos de esta enfermedad, acudir al médico.